14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Personas preferirán usar fondos de AFP y CTS a tomar nuevos créditos

La demanda de préstamos por parte de las personas podría enfrentar un nuevo obstáculo, ya que el acceso a los recursos provenientes del retiro de fondos de AFP y CTS disminuirían su necesidad de financiamiento.

Credicorp Capital estima que los afiliados de AFP dispondrán de unos S/ 27,300 millones merced al sexto retiro de fondos de pensiones – promulgado por el Ejecutivo tras ser aprobado por el Congreso-, recursos que tendrán efectos mixtos en el sistema bancario.

Por el lado negativo, enfatiza los menores requerimientos de préstamos del sistema bancario por parte de los afiliados, que preferirán utilizar su fondo de AFP.

“Los menores desembolsos de préstamos en el segmento de consumo desacelerarían la reconstrucción de la cartera de préstamos y la expansión de los márgenes”, señala.

CTS

Los afiliados de AFP podrán solicitar el retiro de sus fondos desde el 13 de junio, hasta por S/ 18,400.

En el mismo sentido, las entidades financieras prevén que la libre disponibilidad de hasta el 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), otra ley aprobada por el Congreso que faculta a los trabajadores a disponer de estos ahorros libremente desde hoy hasta el 31 de diciembre del 2023, reducirá la demanda de créditos por parte de las personas, ya que estas preferirán aprovechar esta liquidez antes que endeudarse.

Estas instituciones estiman que los trabajadores utilizarán unos S/ 5,500 millones de la CTS, por lo que el monto depositado en esas cuentas se reducirá en 50%.

Liquidez adicional

Por el lado positivo, Credicorp Capital sostiene que “la liquidez adicional para los hogares (que dispondrán de los fondos de AFP) podría mejorar aún más los indicadores de calidad de los activos de los hogares (reducirán la morosidad de sus créditos) si utilizan los recursos para el pago de la deuda”.

“Seguiremos vigilando la evolución de los retiros”, agrega.

Prepagos

Refiere que la cartera total de préstamos del sistema bancario – incluyendo desembolsos a hogares y empresas- creció en abril a ritmo anual de 7.4%, superior al observado en marzo (7.1%).

Sin embargo, acotó que los préstamos comerciales –a empresas- continuaron desacelerándose en términos anuales a una tasa de crecimiento de 4.4% a abril, por los continuos prepagos que estas realizan de los préstamos Reactiva Perú.

En tanto, el financiamiento para consumo se incrementó 2.4% entre marzo y abril últimos, principalmente por un aumento de los saldos de tarjetas de crédito y de los otorgados en cuotas.

Morosidad

A su vez, los créditos hipotecarios se expandieron a ritmo anual de 8.1% en el sistema bancario, según Credicorp Capital.

En cuanto a los indicadores de calidad de los préstamos (morosidad), menciona que la cartera vencida (con atrasos de más de 90 días en sus pagos) se mantuvo plana en 3.18% (sobre el total de créditos bancarios), mientras que la de los deteriorados (que incluyen refinanciados) descendió de 5.55% a 5.5% entre marzo y abril del 2022.

“Estos indicadores siguen mejorando, pero todavía están lejos de las cifras prepandemia (2.6% de promedio en 2019 en la cartera vencida de más de 90 días y 4.53% en la tasa de deterioro)”, sostiene el banco de inversión.

Rentabilidad bancaria toca máximo

El sector bancario mantiene impulso en la generación de utilidades en el 2022 y en abril alcanzó la cifra más alta de rentabilidad desde setiembre del 2019 (18.6%), resaltó Credicorp Capital. “Esperamos que esta cifra de rentabilidad se mantenga cerca de los niveles precovid en los próximos meses”, añadió.

Al mismo tiempo, los gastos de provisión de los bancos –por riesgo de incobrabilidad de créditos- se normalizaron, tras unos meses de cifras bajas, y convergen cerca de los niveles históricos, señaló.

“Esperamos el mismo comportamiento de los márgenes (financieros), que deberían volver gradualmente a los niveles de 2019 teniendo en cuenta el aumento de las tasas de interés y el crecimiento de los préstamos del segmento de consumo. Sin embargo, el ritmo de recuperación de los márgenes debería ser más gradual que el de los gastos de provisión”, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Oscar Graham continuará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas

admin-roveri-mye

Inversión minera superó los US$ 5.200 millones en 2021, según Minem

admin-roveri-mye

Nueva reprogramación de Reactiva pone en riesgo pago de deudas por S/ 39,000 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment