Inicio / Tecnología / Perú camino a ser tercer país de la región con 5G desde fines del 2021

Perú camino a ser tercer país de la región con 5G desde fines del 2021

En América Latina, el 5G empieza a ser una realidad con Brasil y Chile a la cabeza. Si bien la subasta del espectro de 3.5 GHz y bandas milimétricas para dicha red aún no se realiza en Perú, el país podría ser el siguiente de la región con esa tecnología.

Andrés Pirela, general manager de Ericsson Perú, señaló que el trabajo en esas bandas podría empezar el 2022 si el proceso a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue sin retraso. Aun así, la llegada del 5G podría adelantarse.

Y es que, tal como lo hizo en Brasil con Claro y en España con Telefónica, la multinacional sueca impulsa la funcionalidad Dynamic Spectrum Sharing (DSS) en Perú para brindar 5G sobre la base de la red 4G.

“Eso permite que las inversiones que se hicieron en 4G y 4.5G se usen para 5G, igual se hizo en Estados Unidos. Para varios operadores en el mundo es el primer paso”, comentó a Gestión, tras mencionar que también han trabajado con Entel en Chile.

En Perú, donde han realizado pruebas de 5G con Telefónica el 2019, el ejecutivo indicó que mantienen conversaciones con operadores locales. Así, estimó que el 5G con DSS podría activarse en el país desde fines del 2021 para su despliegue el 2022.

Añadió que esta funcionalidad opera en conjunto con la propia banda 5G y no se desecha una vez que esta última funcione en plenitud.

Retos y oportunidades

En el camino hacia el 5G, Pirela reconoció que existen ciertos desafíos, pues esta tecnología usará frecuencias más altas que a su vez requerirán mayor densidad de infraestructura (nodos). Por ello, consideró vital un despliegue más sencillo.

“El MTC está digitalizando los permisos para hacer el despliegue más rápido y eficiente. Esas iniciativas hay que mantenerlas”, observó.

A partir de estos esfuerzos, destacó el impacto que tendrá el 5G en el desarrollo del “internet de las cosas” en el hogar por la alta capacidad de datos que trae esa tecnología, pero también las oportunidades en la industria y servicios.

En minería, explicó, lo más inmediato sería la facilidad de operar camiones de forma remota; y en agroindustria, el uso de drones y sensores de alta precisión. En tanto, en servicios, el 5G potencia la telemedicina y teleeducación.

“El 5G permite velocidades 10 o 20 veces mayores que el LTE, y trae una latencia muy baja, de menos de 5 milisegundos, casi imperceptible. No habrá límites, tendremos una gran cantidad de dispositivos conectados”, anotó.

Crecimiento en uso de internet se mantendría

Debido a los cambios en el ámbito laboral y la vida diaria por la pandemia del covid-19, el tráfico de datos (internet) en Perú creció hasta en 100% en el servicio residencial el 2020.

En tanto, en internet móvil, el incremento fue de 30% por el uso de apps como Tik Tok y herramientas como el Zoom, señaló Andrés Pirela, general manager de Ericsson Perú.

Si bien algunas condiciones forzadas por la crisis sanitaria están próximas a atenuarse por la vacunación, el ejecutivo estimó que el uso de internet seguirá creciendo, pues algunos hábitos adquiridos recientemente se mantendrían. En ese sentido, proyectó un buen año para Ericsson Perú, que brinda diferentes servicios a los operadores locales.

Fuente: GESTIÓN.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Perseverance recorre suelo de Marte

El vehículo Perseverance llegó a Marte tras superar con éxito los “siete minutos de terror” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *