21.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Energía

Perú con sobreoferta de aceite de palma no cedería ingreso al biodiesel argentino

Argentina volvió a recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hallar una solución ‘pacífica’ frente a las medidas arancelarias impuestas por Perú, desde el 2016, sobre su biodiesel. Esta vez espera llegar a un acuerdo a través del marco del sistema de solución de diferencias del organismo internacional. Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú han sido notificados y responderían en los próximos días, según pudo conocer este medio.

Los productores de biodiesel argentino imputan que la decisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi), de establecer derechos compensatorios definitivos y medidas antidumping sobre las importaciones de biodiesel argentino (B100) infringe y no es compatible con las obligaciones de Perú bajo los acuerdos de la OMC.

No obstante, un informe de la Autoridad de Competencia peruana (Informe 007-2016/CDB), halló que las empresas exportadoras de biodiésel argentino hacían envíos al Perú con márgenes de dumping de entre 17% y 31,6% afectando la rama nacional; con ello justificó la imposición de derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de biodiesel (B100) hasta el 2021, que volvió a extender por un nuevo quinquenio en noviembre del año pasado. Lo mismo sucedió con la aplicación de derechos antidumping definitivos.

Pero Argentina ha apelado la decisión a inicios de este año ante el Tribunal del Indecopi, órgano que aun no se ha pronunciado. La espera también mantiene preocupados a los productores peruanos de palma aceitera (uno de los insumos para elaborar el biodiésel) que esperaban elevar su participación en el mercado local de combustibles.

Excedentes de palma

Para este 2022, los productores de palma aceitera sostenible habían proyectado elevar de 30,000 a 50,000 toneladas su colocación de aceite de palma en el mercado local para la producción de biodiésel. Sin embargo, al cierre de agosto, ni una tonelada se ha procesado, menciona Ledgard Arévalo, presidente de la asociación que representa a más de 38,000 familias pamicultoras.

Y es que la única empresa importante que refinaba la palma para elaborar biodiesel era Heaven Petroleum Operators (HPO), que habría detenido sus operaciones tras el escándalo por la presunta venta irregular del insumo a la estatal Petroperú y por el que, incluso, se le investiga al presidente de la República, Pedro Castillo.

“No se ha procesado biodiesel de palma este año a nivel local. Lo que sabemos es que Petroperú y Repsol han recurrido a la importación. Y el excedente de aceite de palma que quedó en el Perú, hablamos de entre 50,000 a 100,000 toneladas, se exportó porque a nivel local la industria de alimentos no absorbe todo; hemos enviado a Colombia, Holanda y Chile, pero es riesgoso porque se cotiza con el precio internacional que es mas bajo”, anotó.

Los productores se reunirán este jueves con representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minam) en Lima, para solicitar -entre otros- no ceder a los pedidos de Argentina para retomar los envíos de su biodiésel a Perú, pues consideran que un posible ingreso de dicho producto acabaría con el poco mercado que tiene la industria nacional.

Lo que sería aún más grave, considerando que para el 2023, se estima que solo en San Martín, la principal región productora de palma, se instalarán más de 3,000 hectáreas adicionales.

Para la Asociación, es clave que el Minem modifique la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Ley No28054), y eleve de 5%a 10% el porcentaje de biodiésel que debe tener la gasolina para luchar contra la contaminación, y elevar así la demanda nacional de aceite de palma que asciende a 300,000 toneladas al año. Otro punto – mencionan- es que se impulse la producción de palma en zonas deforestadas ubicadas en el VRAEM.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Latinoamérica no está lista para aumentar producción petrolera

admin-roveri-mye

Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo: Sector hidrocarburos está colapsado y la crisis energética es cada vez más grave

admin-roveri-mye

Pedro Castillo: “Estamos viendo la posibilidad de acelerar masificación del gas”

admin-roveri-mye

Leave a Comment