19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Economía

Perú crecería alrededor de 2.5% en el primer trimestre, estima Scotiabank

La economía peruana crecería aproximadamente 2.5% durante el primer trimestre de este año, en comparación con lo registrado en igual período del 2021, favorecido por el avance de sectores como el comercio y servicios, de acuerdo con las proyecciones de Scotiabank.

“Los sectores que habrían mostrado un crecimiento por encima del promedio son aquellos vinculados con la demanda interna, en particular con el consumo”, señaló a la agencia Andina el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Explicó que sectores como el comercio y servicios, que fueron los más afectados durante la pandemia por el COVID-19, están mostrando una recuperación en línea con la liberación de las medidas restrictivas.

En el caso del sector comercio se recuperarían los niveles pre pandemia a lo largo de este año, mientras que en caso del sector servicios se observaría un comportamiento diferenciado debido a que seguirán en recuperación aquellas actividades vinculadas con el turismo.

Manufactura no primaria

Asimismo, resaltó que la manufactura no primaria ha mostrado una interesante recuperación.

“El mejor desempeño se observa tanto en la manufactura vinculada a bienes de consumo como en la industria orientada a la exportación”, subrayó.

En este caso enfatizó la dinámica del sector textil-confecciones que ha mostrado una importante recuperación producto de la mayor demanda extranjera, particularmente de los Estados Unidos.

“Ello tiene que ver con un cambio estructural pues los importadores estadounidenses están cambiando sus centros de abastecimiento, que antes básicamente estaban en China y otros países del Asia, mirando con más atención a América Latina”, anotó.

Nano manifestó que la previsión para el primer trimestre del año supone una desaceleración en comparación con el 3% que se habría registrado en el último trimestre del 2021.

Comentó que esa desaceleración se explica por un efecto base. “La base de comparación es más alta. Hay que recordar que desde el primer trimestre del año pasado comenzamos a registrar tasas de crecimiento positivas en el PBI luego del primer año de la pandemia”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petróleo bajaría a menos de US$ 100 por temor a recesión, impacto en Perú no sería inmediato

admin-roveri-mye

Cámara Peruano China: situación de Las Bambas perjudica las relaciones comerciales entre China y Perú

admin-roveri-mye

Los 10 principales riesgos según los empresarios en América Latina

admin-roveri-mye

Leave a Comment