Inicio / Minería / Perú dará continuidad a la inversión minero-energética

Perú dará continuidad a la inversión minero-energética

La tarea fundamental del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es brindar estabilidad al país y continuidad a las inversiones en el sector minero-energético, pues generan trabajo, desarrollo y recursos que sirven para financiar el gasto público en salud, educación e infraestructura, afirmó el ex ministro Carlos Herrera Descalzi.

Aseguró que recibió un informe situacional de su antecesor, Miguel Incháustegui, y que su gestión continuará su trabajo, con miras a dejar un panorama claro en el ámbito minero-energético hasta que asuma funciones el próximo gobierno, en julio del 2021.

Adelantó que continuará con la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible a fin de lograr que las inversiones extractivas se realicen con total sostenibilidad en el aspecto social y ambiental.

Manejo ambiental

Él titular del Minem aseveró, además, que no es imposible la convivencia de la actividad minera con un manejo ambiental razonable y que, por ello, se debe mirar las prácticas en países con alta inversión extractiva como Australia o Canadá.

De acuerdo con cifras del Minem, en Madre de Dios, se ha formalizado a 249 operadores mineros y en la actualidad existen más de 9,500 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que es administrado por su este sector.

Entre enero del 2016 y octubre del 2020, la actividad minera generó 975 millones de soles en regalías que fueron transferidas a las distintas provincias de la región Apurímac, y aproximadamente un 50% de esos recursos se destinaron a los municipios distritales de la provincia de Cotabambas.

En total, 451.8 millones de soles, obtenidos por las operaciones del proyecto minero Las Bambas, fueron destinados a Cotabambas.

Destacó el potencial del país para las inversiones en materia de energías renovables e hidrocarburos líquidos, y dijo que ello permitirá trazar el camino para lograr un transporte que use energías limpias y amigables con el ambiente.

“Estos ocho meses servirán para plantearle un futuro al próximo gobierno y que cuente con alternativas de desarrollo”, precisó.

Comentó asimismo que se reunirá con los directivos de Petroperú para conocer el detalle de las inversiones de esa empresa en torno a la modernización de la Refinería de Talara y del Oleoducto Norperuano.

Electricidad

Con respecto al subsector electricidad, Herrera Descalzi señaló que es necesario implementar reformas que tienen sin ignorar la estabilidad necesaria en ese rubro.

Dijo que evaluará los alcances de la sentencia del Poder Judicial respecto a la declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minería beneficia al 52% de la población de las regiones mineras del sur, mediante la generación de empleo

El 52% de la población en las regiones mineras del Sur del Perú (Arequipa, Apurímac, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *