16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Economía

Perú exportó a Europa 74% más gas que en 2021 por la guerra: 1,8 millones TM solo hasta mayo

Un informe de la agencia Reuters revela que, en lo que va del año, Perú envió 26 cargamentos con 1,8 millones de toneladas de líquidos de gas natural licuado (GNL), unos 4,09 millones de metros cúbicos, con destino a Eruopa y Asia, un incremento del 74% frente al mismo período de 2021.

Según cifras de Refinitiv Eikon recogidas por el portal internacional, 15 de estos cargamentos fueron a parar a España y el Reino Unido, mientras los demás atracaron en puertos de Asia, que el año pasado fue el mercado preferido para el GNL peruano en medio de una escalada internacional de las energías por la guerra.

Por ejemplo, la firma de servicios financieros Ebury informó este mes que las exportaciones peruanas de GNL al Reino Unido se dispararon a más de 1.000 millones de libras (US$ 1.260 millones) entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Antes, el Reino Unido solo había importado 80 millones de libras de gas desde Perú entre enero de 2018 y octubre de 2021.

Por su parte, Perupetro confirmó a Reuters el zarpado de un total de 37 cargamentos de GNL enviados desde el puerto de Pisco entre noviembre y mayo, “y casi la mitad de ellos se entregaron en Europa”.

“En Perú, los envíos de GNL están aumentando rápidamente, con especial énfasis en Europa, donde una combinación de demanda firme y precios altos ha atraído a los exportadores este año. Eso es a pesar de la agitación política de Perú y las amenazas de nacionalizar la industria del gas, que perturbaron al sector el año pasado”, precisa el reporte.

Cabe precisar que, en América continental, los envíos de GNL están dominados por Estados Unidos, que el año pasado exportó un récord de 9.700 millones de pies cúbicos por día, con lo cual podría convertirse en el mayor emisor mundial del combustible este año.

Sin embargo, en América Latina solo hay dos grandes exportadores: el ahora asequible Perú y la isla de Trinidad y Tobago, pero este último ha visto largamente lastrado el desarrollo de su industria de hidrocarburos. En tanto, Venezuela, Argentina y Brasil, las naciones con los mayores yacimientos de gas de la región, no han construido infraestructura para exportar GNL o no están produciendo lo suficiente.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Los doce impactos a la economía que genera la paralización de producción de cobre en Las Bambas

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima trepa 4.5%, su mayor alza diaria en cuatro meses

admin-roveri-mye

Premier Vásquez no ve intención de cambiar a Pedro Francke del MEF

admin-roveri-mye

Leave a Comment