Inicio / Entrevista / Perú necesita seguir siendo atractivo para las inversiones

Perú necesita seguir siendo atractivo para las inversiones

Paul Gómez, Vicepresidente de Servicios Técnicos de Gold Fields, en esta entrevista ofrecida a MINERÍA & ENERGÍA, reflexiona así: “Debemos recordar que aunque estamos en un excelente nivel de competitividad por el potencial geológico del Perú, aún nos queda mucho por desarrollar en infraestructura, institucionalidad y regulaciones”.

¿Cómo debería enfrentar el sector minero este contexto de mayor demanda de cobre y mejores precios?

La industria minera es cíclica y depende efectivamente de la oferta y demanda, así como de los precios de los metales, sin embargo, independientemente del contexto el sector minero siempre busca alcanzar la mayor eficiencia posible a través del control de costos y eficiencia operativa. Bajo el contexto actual el sector minero se debería enfocar en mejorar sus niveles de producción en toda la cadena de valor basándose en eficiencia operativa, mejora continua e innovación.

La cadena de valor abarca desde los procesos geológicos, mineros y metalúrgicos para maximizar el aprovechamiento de sus reservas minerales, así como en la cadena logística y comercial para transporte efectivo de sus productos y venta respectiva.

¿Es necesaria la participación público-privado para poner en valor la cartera de proyectos del sector minero?

Sin lugar a dudas, necesitamos hoy más que nunca destrabar el gran potencial de los proyectos mineros en todas las etapas ya sea en exploración, construcción de nuevas minas, ampliaciones o rehabilitaciones. El Perú tiene una capacidad de generación de valor muy importante en varios proyectos mineros que en la actualidad se encuentran detenidos por diferentes motivos y está claro que la situación actual relacionada a la pandemia Covid-19 impacta aún más estos atrasos. Son varias decenas de miles de millones de dólares que pueden impactar positivamente en la creación de puestos de trabajo directo e indirecto. Debemos adicionalmente recordar que, aunque estamos en un excelente nivel de competitividad por el potencial geológico del Perú, aún nos queda mucho por desarrollar en infraestructura, institucionalidad y regulaciones si nos comparamos a otros países de Latinoamérica, para seguir siendo atractivos frente a la inversión de grandes capitales.

¿Cuál es la importancia de la inversión minera en los planes de desarrollo económico del Perú?

La importancia de la inversión minera es crítica en el desarrollo económico del Perú y debería mencionar en la recuperación económica del país, es suficiente ver las estadísticas de años anteriores para entender que en promedio más del 10% del PBI del país proviene del sector minero y no queda duda que es el camino más rápido en la difícil recuperación económica del Perú. La minería no solo genera trabajos y beneficios directos a nivel de impuestos además también genera una gran cantidad de trabajo indirecto en la cadena económica y logística relacionada, adicionalmente dinamiza la economía de las regiones donde opera.

¿Cómo se ha adaptado la minería en esta etapa que el mundo lucha contra el Covid-19?

La minería se ha adaptado haciendo uso de sus características principales que son su capacidad de reacción proactiva, así como la mayor parte de la industria privada la minería tiene un enfoque de eficiencia y logro de objetivos que nos lleva a tener una actitud proactiva y de busca de soluciones continuas.  En la mayoría de casos la minería se ha adaptado a la lucha con un enfoque de salud, incremento de recursos en manejos de bioseguridad, inversión en infraestructura necesaria frente a nuevas regulaciones de distanciamiento social en habitaciones, comedores y transporte. En general, la minería ha demostrado su gran capacidad para adaptar todos sus protocolos ante las nuevas restricciones.

No se puede dejar de mencionar también la Minería 4.0 relacionados a la innovación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten automatización de procesos y el trabajo remoto. La pandemia del covid-19 ha traído una serie de aceleración en todo lo que respecta al trabajo remoto, desde aplicaciones móviles para acelerar procesos de validación y aprobación hasta trabajos colaborativos en red y aplicativos en nube.

De igual forma, la posibilidad de realizar el monitoreo y la supervisión remota de operaciones  está permitiendo a la minería seguir avanzando en tecnología de punta para garantizar la seguridad de sus trabajadores y minimizar su exposición al riesgo e interacción con equipos. Adicionalmente, el proceso de digitalización eleva la capacidad de manejo de grandes datos, su análisis e integración permitiendo el logro de eficiencias, optimizando procesos, reduciendo costos e incrementando la productividad.

En estos momentos, ¿cómo son las relaciones con las comunidades aledañas a sus operaciones?

Desde el inicio de nuestras operaciones en el año 2008, nuestras relaciones con las comunidades aledañas son buenas, a través del tiempo y hasta ahora, hemos logrado un buen relacionamiento basándonos en el respeto irrestricto a normas de convivencia saludable como el cuidado al medio ambiente y el apoyo al desarrollo sostenible de nuestra área de influencia.  Estamos enfocados en los principales ejes como son, la gestión del agua, agro, infraestructura, educación y salud con un enfoque multiactor, en donde la empresa privada, gobierno central, regional y provincial se unen para el logro de desafíos de la comunidad.

La pandemia del Covid-19 ha sido un ejemplo más en donde la industria minera ha mostrado su apoyo principalmente para las comunidades. Por ejemplo, desde Gold Fields, entre las acciones más destacadas podemos mencionar las siguientes: donación de una moderna planta de oxígeno para el hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, con capacidad de producir 504 balones de oxígeno semanales; contribución con 500 mil pruebas rápidas para el Ministerio de Salud, a través de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE); implementación de sala UCI para el Hospital Simón Bolívar de Cajamarca con desfibrilador, un monitor de 5 parámetros, un coche de paro y dos ventiladores mecánicos; donación de oxígeno para la provincia, distrito y comunidades de Hualgayoc; donación de equipos de protección personal para las instituciones que están en la primera línea de lucha contra la propagación del COVID-19; apoyo en el traslado, alimentación y hospedaje a más de 500 cajamarquinos que retornaron a su ciudad.

Fuente: Revista Minería & Energía

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las inversiones mineras son positivas para el país

“El desarrollo de los proyectos mineros debería ser un objetivo nacional, y no sólo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *