Inicio / Economía / Perú recuperó niveles de crecimiento económico prepandemia

Perú recuperó niveles de crecimiento económico prepandemia

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que el Perú recupero los niveles de crecimiento económico prepandemia y es el segundo país de América Latina con mejor rating crediticio.

Señaló que si bien en términos de empleo aún el país no recupera los niveles prepandemia, respecto a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) ya recuperó el ritmo.

“En términos de empleo no, en términos de Producto Bruto Interno sí, el crecimiento de agosto fue 11.8%, ese PBI de agosto ya es como 2%, 1.6% más que el de dos años antes, de prepandemia”, subrayó en Latina TV.

“En términos de Producto Bruto Interno ya recuperamos, pero en términos de empleo, no, porque lamentablemente, sectores como el turismo, servicios personales que usan mucho empleo, todavía no se han recuperado, se está recuperando el turismo, pero está bien golpeado, tenemos que seguir empujando”, explicó.

Revisiones de la calificación crediticia

De otro lado, señaló que a pesar de las recientes revisiones de la calificación crediticia del Perú por parte de agencias internacionales como Fitch Ratings y Standard & Poor’s , el país tiene un buen nivel en la región.

“Nosotros hemos estado dialogando bastante con estas agencias, aún con los cambios que ha habido el Perú sigue siendo el segundo país de Latinoamérica con mejor rating crediticio”, afirmó.

Asimismo, indicó que en cuanto a tasa de interés, el Perú logra préstamos a tasas de interés igual que el número uno que es Chile e incluso menos.

Refirió que la confianza de los inversores no ha reducido el interés por los bonos peruanos, luego de las revisiones de las calificaciones crediticias del país.

“Lo curioso es que eso no ha sucedido, cuando uno ve la tasa de interés que se paga por los bonos peruanos, el Perú sigue pagando una tasa de interés sumamente baja, y el jueves colocamos bonos en el mercado internacional y se colocaron muy bien y había demanda 10 veces más de lo que colocamos”, explicó.

Asimismo, señaló que parte de la confianza de los inversionistas se aprecia en el dólar, el cual ha ido bajando de precio.

“Tenemos un buen directorio del Banco Central de Reserva (BCR), falta que el Congreso complete, pero ya la señal que hemos dado, que sean directores profesionales independientes, con mucha reputación creo que ha sido una muy buena señal”, afirmó.

Nuevas jubilaciones

De otro lado, señaló que los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) que cuenten con 10 o más años de aporte ya pueden acceder a una pensión, previo trámite.

“Definitivamente si tienes 10 años de aporte recibirás una pensión que corresponde a los años de aporte y si tienes 15 años recibirás una pensión un poco mayor, por eso es verdad que las pensiones no son tan altas, no llegan al que tiene una pensión con 25 años de aporte, pero es un reconocimiento de mucha justicia”, dijo.

“Es cuestión que la próxima semana comiencen a hacer su trámite en la ONP, hay un pequeño trámite que hacer” agregó.

Refirió que se estima que unos 45,000 aportantes recibirán pensiones en esta modalidad en el corto plazo.

“El costo fiscal es de 250 millones de soles que ya están previstos en la Reserva de Contingencia”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bolsa de Valores de Lima vuelve a cerrar en rojo arrastrada por sectores financiero y minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó en terreno negativo por segunda sesión consecutiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *