Inicio / Economía / Perú registrará superávit comercial récord este y el próximo año

Perú registrará superávit comercial récord este y el próximo año

El Perú registrará este y el próximo año superávit comercial récord, previsión favorecida por los mejores precios internacionales en el 2021 y el incremento de la oferta exportable en el 2022, informó el economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

Precisó que en el 2021 se logrará un saldo de balanza comercial positivo de aproximadamente 17,000 millones de dólares, mientras que para el 2022 estará por encima de los 18,000 millones de dólares debido a una mayor producción minera.

Perea explicó que el superávit de este año debería inducir a una baja en el tipo de cambio, sin embargo dijo que el escenario político generó posiciones a la defensiva de los inversionistas extranjeros.

“Además, la dolarización de portafolios de los privados en el Perú hace que se mantenga una presión sobre el tipo de cambio”, manifestó durante la presentación de su informe Situación Perú.

Menor exposición 

Dijo que este escenario favorece que se reduzca la exposición del Perú a las turbulencias financieras, que pudieran llegar por los mercados globales, y la necesidad de financiamiento externo.

“De hecho estamos previendo que la cuenta corriente va a presentar un superávit y que la deuda externa privada de mediano y largo plazo se va a reducir”, aseveró el economista.

En ese contexto, el BBVA prevé que el tipo de cambio estará fluctuando entre 3.90 soles y 4 soles por dólar en lo que resta de este año.

“Este es un escenario en el que se mantiene todavía una alta incertidumbre. Sin embargo, si las autoridades dan señales de confianza con políticas consistentes seguramente el escenario puede ser más benigno”, aseveró.

Déficit fiscal 

De otro lado, explicó que están proyectando un déficit fiscal superior al 4% del PBI para este año y que en los siguientes ejercicios estará por encima de 3%. “Ello a pesar de que prevemos que los ingresos tributarios se van a recuperar y asumimos que habrá una moderación en el gasto público”, afirmó.

Comentó que resultado de ello la deuda pública se ubicará por encima de 40% del PBI.

Sobre una reciente información errada que señalaba la fuga de 14,000 millones de dólares del país, Perea comentó que si bien ya fue desmentida es necesario tener cuidado para no exacerbar situaciones que no son reales.

Por ello hizo un llamado a la responsabilidad. “Noticias alarmistas que no sean reales pueden afectar las expectativas. No nos olvidemos que en macroeconomía las expectativas son importantes”, acotó.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BCP Securities recomienda comprar bonos soberanos “del siglo” de Perú

El Banco de inversión BCP Securities, recomendó la compra de bonos soberanos peruanos “del siglo”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *