26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Perú: se abaratan créditos para las empresas corporativas

El gerente de política monetaria del Banco Central de la Reserva (BCR), Carlos Montoro, sostuvo hoy que ya se observa en el mercado financiero el impacto de las últimas reducciones de la tasa de interés de referencia, dispuestas por el ente emisor, y está asociado a créditos más baratos.

“Ya se está viendo una reducción en las tasas que aplica el sistema financiero como resultado de la reducción de la tasa de referencia”, dijo en el Perú Banking & Finance Summit 2023 organizado por el Dorado Investments.

Detalló que los primeros impactos se observan con mayor claridad en las operaciones de bajo riesgo, como en las asociadas a las tasas activas preferenciales corporativas y las tasas pasivas preferenciales corporativas.

“Han bajado en similares proporciones. Ahora se espera que el impacto de reducción de la tasa de referencia se observe en otros productos financieros aunque ese proceso será más lento”, aseveró.

Hacia el rango meta

Refirió que hace tres meses el BCR inició un ciclo de reducción de tasas, pero que ello no implica necesariamente el inicio de un ciclo de reducciones sucesivas a futuro.

“El banco central es cauto. Estamos viendo que las previsiones sobre la inflación apuntan a que regresará al rango meta en el 2024”, dijo.

Consistente con ello, el BCR está reduciendo sus tasas, sin embargo todos los meses revisa esta información para definir si es que conviene o no nuevas rebajas en las tasa de referencia, agregó.

Montoro subrayó que la tasa de la política monetaria en el Perú durante los últimos años ha sido la más baja de la región en comparación con las principales economías.

El 9 de noviembre, el BCR acordó reducir, por tercera vez consecutiva, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7%.

Inflación

Refirió que la inflación anualizada a octubre está en 4.34%, ubicándose por encima del rango meta.

Dijo que este resultado está básicamente explicado por el incremento significativo en el precio de los alimentos. “Esto se ha observado con más persistencia en el Perú respecto de los otros países de la región”.

En ese sentido, dijo que la inflación subyacente (sin considerar alimentos y energía) acumulada a diciembre ya se podría ubicar en el rango meta.

“La (última) proyección para este año es que la inflación cierre en 3.8%, pero sería menor si consideramos que se han revertido los precios de algunos alimentos más rápido de lo esperado”, mencionó.

De este modo, aseveró que la inflación retornaría al rango meta en el 2024. “Entre marzo y abril podría haber un shock por el Fenómeno El Niño, que haría subir el precio de los alimentos pero sería un choque transitorio, que solo alargaría el plazo para volver al rango meta”, dijo.

Fuente: ANDINA.

Related posts

¿Tormenta perfecta?: mira las 4 fortalezas de Perú para enfrentar la crisis global

admin-roveri-mye

El Grupo Dynacor anuncia un aumento de dividendos mensuales

admin-roveri-mye

Empresas peruanas serán más cautas en fusiones y adquisiciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment