17.1 C
Lima
26 de noviembre de 2022
Minería

Perú sigue convocando inversiones: firmó 4 nuevos contratos de exploración minera

El Perú sigue convocando más inversiones mineras y, entre junio y setiembre, ha suscrito cuatro Contratos de Inversión en Exploración en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, acogiéndose proyectos de exploración al beneficio tributario bajo la Ley N° 27623, lo que ratifica la confianza empresarial para trabajar en nuestro país, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La exploración es una de las primeras actividades a realizarse para el descubrimiento de reservas geológicas por parte de los titulares mineros, esto coadyuva a promover la recepción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Así también, se están articulando acciones a fin de ampliar el beneficio de devolución definitiva del IGV e IPM en etapa de exploración minera con la prórroga a la Ley N° 27623, a fin de que más empresas se acojan a dicho beneficio e inviertan en exploración minera, considerada de muy alto riesgo sujeta a variables como el descubrimiento de reservas mineralógicas, precios de los metales, financiamiento y demás variables propias de un proyecto exploratorio minero.

Un primer contrato fue suscrito el 2 de junio con AMG Auplata Mining Group Perú, subsidiaria de AMG, empresa de capitales franceses que busca desarrollar el proyecto minero San Miguel en la región Cusco, con inversiones superiores a US$ 893 mil, entre junio y setiembre para sus labores de exploración de oro y plata.

Un segundo contrato fue suscrito el 5 de setiembre con la empresa Magma Minerals, filial en Perú de la canadiense Tier One Silver, para desarrollar tareas de exploración en el proyecto minero Curibaya, situado en la región Tacna y con potencial para explotar plata, con una inversión que supera los 2.7 millones de dólares.

Pocos días después, el 7 de setiembre el Minem, a través de su Dirección General de Minería, suscribió un nuevo contrato de exploración con Kiwanda, filial de la australiana Valor Resources, para realizar actividades de exploración en el proyecto minero Picha en Moquegua, comprometiendo inversiones por más de 1.1 millones de dólares.

El 14 de setiembre se registró la suscripción del contrato de exploración con Aftermath Silver Perú, filial de la canadiense Aftermath Silver, a fin de desarrollar el proyecto Berenguela en la región Puno, con un potencial extractivo en plata, cobre y manganeso, comprometiendo una inversión por más de 542,000 dólares.

Para el Minem, estos acuerdos alcanzados con importantes empresas consolidan la imagen del Perú como destino de inversiones, ratificando la confianza hacia nuestro país y su elevada posición dentro del escenario internacional para desarrollar nuevas iniciativas que pongan en valor su potencial minero.

Cabe recordar que la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2022 consta de 63 proyectos mineros ubicados en 17 regiones del país, contemplando una inversión global de 586 millones de dólares y la gestión del Minem trabaja para seguir convocando más iniciativas de inversión en beneficio del país.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Minsur responde a ONG: Taboca no opera ni tiene planes de operar en reservas indígenas o biológicas en Brasil

admin-roveri-mye

Las Bambas: nueva paralización generaría pérdidas diarias de S/ 2 millones para Apurímac

admin-roveri-mye

Mineros ilegales invaden y destruyen campamento de exploración de minera Ares

admin-roveri-mye

Leave a Comment