18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Energía

Perú tiene reservas de gas para 22 años: es un desafío cambio de fuente energética

La actividad productiva de gas natural contribuye con dos millones de dólares diarios, aproximadamente, a la economía peruana, manifestó el el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama.

“El gas natural le da a nuestro país casi dos millones de dólares por día, para las regiones y el país en general. Sin embargo, no somos suficientemente eficientes en el uso de ese dinero”, manifestó Daniel Hokama durante un encuentro de la Unión Internacional de Gas (IGU).

“El gas de Camisea lo estamos exportando y el 60 % del PBI peruano depende de la minería, gas y petróleo”, agregó.

El ejecutivo de Perupetro indicó que el 80 % de los recursos de energía en el Perú son gas y petróleo, cuya mayor parte se usa en transporte.

“Ese es uno de los grandes desafíos, cambiar el uso de combustibles fósiles, como diésel y gasolina, para usar más gas natural para el transporte”, refirió.

“Estamos aumentando nuestro consumo de energía y eso quiere decir que estamos creciendo como país, manteniendo un incremento anual de 4.37 % del PBI en los últimos 20 años. Tenemos una población de 33 millones de personas, de las cuales 77 % está en áreas urbanas y el 23 % en zonas rurales”, añadió.

Daniel Hokama señaló que hay 18 cuencas de hidrocarburos en Perú, pero solo cuatro de ellas están produciendo y ocho están semiexploradas, por lo cual se debe trabajar más a fondo en la exploración.

“Somos un país bendecido con recursos naturales, tenemos ahora una autonomía para 22 años con las reservas probadas de gas natural, casi 30 trillones de pies cúbicos (TPC) de recursos prospectivos, pero debemos mejorar nuestras políticas para incentivar más exploración”, dijo.

El especialista recordó que Perú empezó su transición energética en 1998 y 1999 cuando el gobierno de ese momento decidió utilizar el gas natural que se había descubierto, reemplazando el uso del diésel en la generación eléctrica.

“Luego modificamos algunas reglas, hemos emitido algunas leyes para tratar de cambiar nuestra matriz energética y pasar del diésel al gas natural. Desde el 2004, cuando el proyecto de Camisea empezó a operar, se puede ver como hemos mejorado nuestra producción de gas natural. El 95 % de la producción nacional viene de Camisea”, afirmó.

“No estamos utilizando nuestro gas natural tan bien como deberíamos o cómo podríamos hacerlo, pues si nos comparamos con Colombia, Brasil o Argentina el uso es muy bajo, y ese es uno de nuestros grandes desafíos para mejorar la producción de gas natural”, agregó.

Daniel Hokama destacó que Perupetro es la compañía del Estado peruano que se encarga de la administración de petróleo y gas mediante la promoción, supervisión y negociación de los contratos del sector en el país.

«El gas natural será el combustible de transición por mucho más años y es el complemento perfecto de las energías renovables», sostuvo.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Nativos bloquean otra vez transporte de crudo de lote 95 en Loreto

admin-roveri-mye

Repsol presenta su plan de remediación ambiental

admin-roveri-mye

Alza de costo de coberturas petroleras pone en peligro las entregas

admin-roveri-mye

Leave a Comment