14.1 C
Lima
23 de junio de 2022
Minería

Perumin 2022: “Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza”

El sector minero experimenta una época de bonanza debido a los altos precios del cobre y el oro. Sin embargo, la crisis política que embarga al país empaña las posibilidades de sacar ventaja a esta coyuntura. Por esta razón, los organizadores de Perumin ) ven con expectativa la presencia de altas autoridades del Gobierno en el evento minero. Al respecto conversamos con Claudia Cooper, presidenta de Perumin 2022 (26-30 de setiembre) y Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Perumin volverá a la presencialidad después de un retraso obligado por la pandemia. ¿Atraerá más público que en la última edición (2019)?

Claudia Cooper: Es una proyección difícil de hacer debido al efecto de la pandemia. Pero, por otro lado, el público minero va a tener más ganas de participar. Este ecosistema minero no se reúne desde hace mucho tiempo. Entonces, hay fuerzas a favor que pueden hacer que sea más exitoso. Lo que hemos tenido habitualmente son entre 40 mil y 60 mil asistentes.

Víctor Góbitz: Y esa cifra se explica por la feria minera, que es muy visitada porque reúne a los principales proveedores de bienes y servicios mineros con sus clientes. La Cumbre Minera [espacio representativo de Perumin] puede atraer hasta mil asistentes, pero no alcanza la dimensión de la feria, que es la gran convocante en número de personas.

Hablando de la feria minera, esta fue cuestionada por la presencia de anfitrionas. Esto se eliminó en el último Perumin. ¿Mantendrán esta decisión?

Claudia Cooper: Yo creo que ese no es un tema esencial para nada. Acá la idea es que la minería sea el centro de la discusión.

Víctor Góbitz: El mismo hecho de que el Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú [organizador de Perumin] haya escogido a Claudia Copper para que presida el evento, es un ejemplo claro del rol que cumple la mujer dentro de la industria minera. No es un rol accesorio. El tema de las anfitrionas es parte del pasado.

Lo decía porque en su momento ese asunto originó muchas críticas, no solo en el Perú sino también en Chile.

Claudia Cooper: La presencia de la mujer va a ser muy distinta en esta oportunidad.

Perumin volverá a la presencialidad después de una para obliga debido a la pandemia de COVID-19. Como ocurrió por vez primera en 2019, prescindirá de las anfitrionas.

Cada Perumin cuenta con un lema diferente. ¿Cuál será en esta ocasión?

Víctor Góbitz: El lema es “Construyendo Juntos un Perú mejor”. Y ese juntos no se resuelve solamente con la participación de las empresas mineras. Se requiere el concurso del gobierno central, de los gobiernos regionales y locales, y de las comunidades campesinas. Y también del ecosistema que nos acompaña.

Claudia Cooper: Lo más importante hoy es empezar a generar lazos entre el Gobierno y la sociedad civil en su conjunto. Eso es muy importante porque la inestabilidad política genera un problema de cambios muy rápidos de funcionarios, lo cual hace cada vez más difícil esa relación Estado-empresa-comunidad.

Desde ese punto de vista, se entiende que en Perumin debe haber una participación activa de funcionarios del Gobierno. ¿La habrá?

Víctor Góbitz: Esperamos que sí. Más allá de la crisis política por la que atravesamos, Perú es un país con una tradición minera y niveles de inversión muy significativos. Entonces, yo pensaría que la autoridad minera va a participar.

Lo decía porque los dos últimos ministros de energía y minas no suelen dar entrevistas ni presentarse en foros ni eventos.

Víctor Góbitz: Pero si los CEO globales, las empresas de mayor producción en el Perú y el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) van a estar presentes, el Gobierno tiene que estar presente.

¿Han invitado piensan invitar al presidente Pedro Castillo para que inaugure o clausure el evento?

Claudia Cooper: El tema de la rotación de autoridades nos complica mucho anticipar ese tema. En cuanto tengamos estabilidad política, obviamente, haremos las invitaciones correspondientes.

Los organizadores de Perumin esperan que el presidente Pedro Castillo y otras autoridades del Gobierno atiendan el evento minero (Foto: Presidencia)

¿Qué CEO globales estarán presentes?

Víctor Góbitz: Esperamos tener la misma concurrencia que en el 2021. El año pasado tuvimos la presencia del CEO de Newmont y del CEO de BHP Américas. En general, estamos invitando a los presidentes y CEO globales con presencia en el Perú. Si el 2021 participaron, entendemos que este año ocurrirá lo mismo. Pero, aun no podemos confirmar nombres porque recién estamos cursando las invitaciones.

¿Con qué animo van a presenciar el evento los inversionistas, habida cuenta del crítico contexto político que vivimos?

Víctor Góbitz: Como siempre digo: la inversión minera es una inversión con perspectiva de largo plazo. Los inversionistas que ya están en el Perú, que no son un grupo menor, están más que ávidos de tener un espacio dónde conversar con sus pares y tomar la temperatura a lo que sucede en el país.

¿Sin embargo, la coyunta impacta en el corto plazo?

Víctor Góbitz: La coyuntura está llena de ruido y pone en riesgo el crecimiento del sector y las inversiones futuras, pero los inversionistas que ya están en el Perú tienen una alta expectativa de participar en Perumin. Son inversiones brasileñas, mexicanas, chilenas, canadienses, estadounidenses, australianas, chinas, coreanas, japonesas y del Reino Unido.

¿Qué cabe esperar de la minería este año? ¿Aportará más impuestos que en el 2021?

Claudia Cooper: Yo creo que el aporte de la minería va a ser, incluso, mayor. Pero el reto no está en la mayor cantidad de recursos (monetarios), sino en cómo los gastamos. El reto fundamental es estabilizar esos recursos, es decir, generar los proyectos mineros que permitan que el Perú cuente con recursos por mucho tiempo más. Y, en segundo lugar, generar una armonía con el entorno para que esos beneficios lleguen de manera adecuada a la población.

Víctor Góbitz: Coincido plenamente con Claudia. La minería va a generar más recursos este año, pero esa es una ilusión óptica. El desafío es que esos recursos terminen generando progreso y no corrupción. Que generen progreso en términos de cierre de brechas y armonía con el entorno social minero.

¿En ese sentido, Perumin presentará algunos proyectos mineros?

Víctor Góbitz: Lo comenté, relacionado al interés en Perumin. La minería es muy intensiva en capital. Una vez que las grandes minas están puestas en valor, no dejan de invertir; por el contrario, aseguran un flujo continuo de inversión en sostenimiento a lo largo de varios años. La coyuntura de corto plazo sí impacta, pero más en los nuevos proyectos. Las minas que están en operación tienen una dinámica de inversión que no se detiene, ni por la coyuntura.

Tía María y los proyectos mineros de Cajamarca son la mejor posibilidad que tiene la minería del Perú para salir adelante, señala Víctor Góbitz.

Claudia Cooper: Lo que sí es muy importante es resolver los problemas políticos. Si queremos planificar un desarrollo sostenible de largo plazo, requerimos de los nuevos proyectos porque los que están andando en algún momento van a empezar a ser menos productivos. Hoy día ya deberíamos estar analizando cuales son esos nuevos proyectos que nos van a permitir mantener esa riqueza minera por muchas décadas más. Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza.

¿Qué proyectos son esos?

Víctor Góbitz: Hay un montón de proyectos mineros. Tía María se cae de maduro. Es un proyecto que ya tiene la aprobación del directorio [de Southern] y de los fondos de inversión. Y hay una discusión no menor sobre el potencial minero de Cajamarca, donde hay cuatro proyectos mineros: Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja. El solo hecho de tener una mirada distinta en torno a ellos, con una mirada de largo plazo compartida por el gobierno, tendría un impacto en Cajamarca insospechada. Deberíamos estar discutiendo eso.

Pero muy pocos de esos proyectos están listos a entrar en producción.

Víctor Góbitz: Yo creo que el escenario del precio del cobre es tan favorable, que habrá muchas iniciativas de crecimiento, ya sea de expansiones de producción o expansiones de vida útil. Pero, como proyecto nuevo de cobre, el único que estaría listo para salir es Tía María.

Para eso hace falta resolver la conflictividad social. ¿Es un tema que abordarán en Perumin?

Claudia Cooper: Lo que queremos es traer a todo el ecosistema minero, y eso incluye a las autoridades nacionales y regionales que son parte importante. Queremos tratar la conflictividad por el impacto que está generando sobre la sociedad y porque afecta la competitividad minera muy fuertemente.

¿Cuál es el estado de la competitividad minera del Perú hoy?

Claudia Cooper: Lo que hay es un cambio estructural a nivel global, en cuanto a la sostenibilidad y los temas ambientales. Es allí donde se hace cada vez más importante entender lo importante de la inversión extranjera en minería, que tiene hoy la capacidad para realizar esa inversión de manera adecuada.

Fuente: EL COMERCIO.

Related posts

Minem recibe aportes para modificación del reglamento de cierre de minas

admin-roveri-mye

Contribución récord: Anglo American pagó US$7,100 millones en regalías e impuestos en 2021

admin-roveri-mye

Eliminación parcial de tercerización afectará reactivación económica y competitividad de sectores productivos

admin-roveri-mye

Leave a Comment