19.4 C
Lima
25 de mayo de 2024
Empresas

Perumin 35: conoce a los ganadores del concurso de emprendimiento social Perumin Inspira

Durante la ceremonia de clausura de PERUMIN 35, se dio a conocer a los ganadores de la tercera edición de PERUMIN Inspira, principal reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales con impacto en la sierra del Perú. Káwat Perú y Evand’s, fueron los emprendimientos que obtuvieron los galardones de esta edición.

De un total de 127 participantes procedentes de 19 regiones del país, se eligieron a los 10 emprendimientos finalistas. Los seleccionados participaron en talleres de reforzamiento para fortalecer su emprendimiento y la presentación del mismo. Ellos presentaron sus emprendimientos en PERUMIN 35, donde se seleccionaron a los dos flamantes ganadores de la categoría “Emprendimiento de Alto Impacto” y el “Reconocimiento Especial CIP – One CGIAR”.

Káwat Perú fue el emprendimiento ganador de alto impacto, el cual tiene origen en la comunidad nativa Shampuyacu de la región de San Martín y consiste en producir harina de alta calidad, bioprocesando residuos orgánicos con la ayuda del insecto Kawát (vocablo Awajún). El producto sirve para la alimentación de aves, peces y cerdos, con la finalidad de reemplazar las harinas convencionales (anchoveta, maíz y soya) y así disminuir los costos de producción y reducir el impacto ambiental.

El equipo de Kawát Perú está conformado por Uriel Torres (biólogo), Rocío Zapatta (ingeniera industrial), y Diana Herrera (arquitecta), quienes se hicieron acreedores de 15 mil soles como capital semilla gracias a Minera Poderosa, sesiones de acompañamiento técnico a cargo de Kaman, y mentoría legal gracias al estudio Ontier.

En cuanto al reconocimiento especial CIP – One CGIAR, lo ganó el emprendimiento Evand’s, un proyecto originario de Huánuco que elabora chocolates, néctares y otros alimentos reforzados con hierro para prevenir y combatir la anemia en bebés y niños en edad escolar.

Además, ello se complementa con charlas gratuitas sobre la importancia del hierro y cómo combatir la anemia desde casa. Este emprendimiento es dirigido por Evelyn Ramos, abogada y especialista en nutrición.

“En esta tercera edición hemos conocido jóvenes talentosos. Grandes emprendedores de lujo, quienes nos impactaron con sus proyectos que marcan el desarrollo social en muchas regiones de la sierra de nuestro país. Fue una tarea difícil para nosotros escoger a los ganadores. Ya de por sí, consideramos a los 10 finalistas como ganadores. Agradezco infinitamente a todos los que participaron en este concurso y los invito a seguir participando en los próximos”, señaló Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira.

PERUMIN Inspira es el resultado de la alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú con el CIP-One CGIAR y Kunan, plataforma peruana de impulso al ecosistema de emprendimiento social y ambiental, que es impulsada por Perú Sostenible. Para más información sobre el concurso, puedes visitar la siguiente dirección https://perumin.com/perumin35/public/es/inspira

Related posts

Emprendedores locales estarán en Exponor 2022

admin-roveri-mye

MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

admin-roveri-mye

Comité de Gestión de Caylloma inicia proyecto de incorporación de TICs en instituciones educativas del distrito

admin-roveri-mye

Leave a Comment