24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Empresas

Perumin 35: SKF impulsa economía circular con centro de remanufactura en Arequipa

En el marco de la Convención Minera – Perumin 2022, la multinacional sueca SKF, con presencia en el 80 % de las mineras en Perú, impulsa la economía circular y la descarbonización hacia el 2030 a través de servicios de remanufactura.

“En este segmento del mercado es muy frecuente que se presenten daños, fisuras o desgaste de los rodamientos, que son piezas mecánicas que ayudan a los diversos procesos. Para ello, SKF se ha propuesto alinear sus mecanismos hacia la sustentabilidad a través de la remanufactura, que devuelve el producto funcional al mercado con menos recursos”, explicó Roberto Martínez, ingeniero de aplicaciones de SKF Perú.

Indicó que la compañía ha puesto a disposición el Solution Factory, un amplio y equipado centro de trabajo situado en la ciudad de Arequipa donde se cumplen procesos globalmente definidos para satisfacer las necesidades del cliente local y brindar los beneficios de este servicio.

“Decidimos tener un taller de remanufactura en el Perú, específicamente en Arequipa, ya que aquí está la zona minera más grande de nuestra región. Con los procesos de remanufactura en este centro se podrá alargar la vida útil del rodamiento con un 90% menos en el uso de energía en relación a uno nuevo”, señaló Martínez.

De igual forma comentó que el servicio de remanufacturación hace posible que el rodamiento pueda ser usado incluso tres veces, siendo una opción sustentable en cualquier proyecto ya que ayuda a reducir costos, el uso de recursos y posibles desechos ambientales como la emisión de CO2.


Economía circular

Para incentivar el modelo de economía circular en la minería, SKF ha propuesto la recuperación y reutilización circular de aceite industrial que ayudará al sector a no contaminar el medio ambiente mediante procesos de separación de partículas contaminantes, logrando reducir costos relacionados con el petróleo, así como la huella ambiental.

“Con RecondOil se puede regenerar continuamente el mismo aceite de lubricación. De hecho, los aceites tratados suelen ser incluso más puros que el virgen. Esto permite una recuperación y reutilización completamente circular de los aceites industriales. Por lo tanto, este producto ya no se tiene que ver como un consumible costoso y dañino para el medio ambiente, sino como un habilitador de un proceso circular rentable”, finalizó Martínez.

Experiencia e-Bus de Enel X

En el contexto de Perumin 35°, Enel X Perú se suma con su servicio de e-Bus As a Service al objetivo de SKF de lograr la descarbonización hacia el 2030. Este bus eléctrico que la empresa ha puesto a disposición en la feria minera ahorra más del 70% en gastos de mantenimiento, evita la emisión de 80% Tn de CO2 al ambiente y cuenta con una autonomía de 350 km. de recorrido con una sola carga.

“Con esta iniciativa Enel reafirma su compromiso de ser aliado estratégico de todos los actores involucrados en impulsar la transición energética en el país. Las grandes industrias, como en el caso de SKF, son cruciales para lograr la descarbonización del país”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Asimismo, Pilar Matto, Gerente General de Enel X Perú comentó “El impulso de la electromovilidad en las operaciones de las grandes industrias es fundamental para el desarrollo sostenible de sus negocios. Desde Enel X Perú, trabajamos para ser el socio estratégico de estos y a través de nuestras soluciones favorecer la sostenibilidad de los mismos”.

Related posts

Southern Peru recibe premio EMA de la macroregión sur

admin-roveri-mye

Gestión sostenible: Ferreycorp y cinco de sus empresas reciben nuevamente Distintivo ESR

admin-roveri-mye

Minera Summa Gold recibe reconocimiento por el desarrollo de una minería responsable en Huamachuco

admin-roveri-mye

Leave a Comment