24.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Empresas

Perumin: ABB presentará avances de la mina digital y sostenible

Gracias a las diversas aplicaciones de la Realidad Aumentada, los más de 60 mil visitantes a la Convención Minera podrán vivir la experiencia de estar dentro de una mina digital, conectada y descarbonizada.

Camiones eléctricos que prescinden o reducen su consumo de diésel, robots, así como centros de control inteligente que permiten operar la mina a distancia, usando además la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y soluciones digitales que generan ahorros energéticos y de mantenimiento, y que apuntan a que las minas logren cero emisiones de carbono.

Así es la “mina del futuro”, cuyas tecnologías y soluciones ya se implementan en proyectos mineros del exterior con ABB, la compañía líder global en digitalización y automatización. En Perú es el mayor proveedor tecnológico del sector minero al tener 40% del mercado de digitalización y automatización.

Holograma de mina digital

Con la Realidad Aumentada y una mesa holográfica, los asistentes de Perumin viajarán a la minería digital del futuro. Podrán interactuar con tecnologías digitales y de automatización aplicadas a los procesos mineros; por ejemplo, con sistemas de control que le permitirán ver la data de los activos y procesos de la mina, o con soluciones integrales que gestionan en tiempo real y a distancia el 100% de todas las áreas de la planta.

Comprobarán cómo aplican la Inteligencia Artificial que transforma los datos en información que mejoran las operaciones; o utilizarán sistemas inteligentes que optimizan procesos como la ventilación inteligente bajo demanda, el de mayor demanda energética en una mina y cuyo costo se puede reducir hasta un 40%.

También, conocerán soluciones robóticas para el mantenimiento de activos, como Conveyor Roller Inspection Services (CRIS) el robot que inspecciona el estado de los polines de las fajas transportadoras.

Electrificación de minas

Una de las novedades con las que experimentarán es el sistema Trolley, que electrifica camiones mineros para que dependan menos del diésel. Una transición que generará un gran impacto en la huella de carbono de las mineras: solo un camión minero eléctrico puede reducir 198 mil toneladas de CO2 al día, la cantidad que absorben más 46 mil árboles.

A su vez, los asistentes verán un cargador para camiones eléctricos con una capacidad de hasta 100 toneladas que operan en minería subterránea y con una autonomía de hasta 6 horas.

Estas innovaciones forman parte de ABB eMine™, portafolio integrado de electrificación y sistemas digitales diseñados para acelerar la descarbonización del sector minero.

Operadores remotos

En Perumin, los visitantes podrán convertirse en operadores mineros al usar la Realidad Aumentada para aprender cómo se brinda la asistencia remota a los sistemas eléctricos de una mina.

Mediante la app denominada RAISE son conectados y orientados a expertos de ABB que – en la realidad – suelen estar ubicados a grandes distancias de una zona minera.

Esta innovación – que ya se aplica en las minas peruanas – aumenta la confiabilidad de los sistemas eléctricos, la productividad y la seguridad del trabajo en campo; lo que genera ahorros de hasta un 80% en costos de mantenimiento.

Por otra parte, conocerán las subestaciones móviles, que responden a la necesidad de los clientes mineros para garantizar el suministro de la energía a lugares de difícil acceso, como un tajo de mina. Son 100% transportables y diseñadas para garantizar la continuidad del proceso, logrando que se tenga la menor cantidad de tiempos muertos en la producción.

Así también, podrán experimentar cómo funcionan los Sistemas de Control Distribuido (DCS) de ABB, encargados de gestionar en tiempo real toda la información que viene de los diferentes procesos de la planta y la mina y gracias a sus herramientas analíticas poder brindar diagnósticos que permitan tomar decisiones rápidas y correctas. De esta manera, garantizan operaciones seguras, eficientes y confiables.

Cabe destacar que todas estas innovaciones tecnológicas como el Machine Learning o aprendizaje automático y la inteligencia artificial acelerarán la resolución de problemas, promoverán diagnósticos tempranos de mantenimiento predictivo para los activos más críticos, harán posible las operaciones remotas y autónomas en muchos procesos que mantendrán a las personas fuera de peligro, mitigarán los errores operacionales y pueden predecir fallas con mucho tiempo de anticipación, lo que se traduce en incrementos sustanciales de productividad.

Eficiencia Energética

Los visitantes verán que la Realidad Aumentada y la digitalización también se aplica a activos, como los motores eléctricos y los variadores de velocidad, tecnologías claves para que las minas logren mayor nivel de eficiencia energética.

Con la tecnología Remote Visual Guidance, se obtiene una orientación visual remota en tiempo real para detectar una situación crítica en estos equipos que accionan fajas transportadoras, bombas de concentrado, entre otras áreas importantes del procesamiento de minerales.

Respecto con la digitalización utilizada en motores eléctricos, drives y bombas, los asistentes a Perumin verán la plataforma ABB Ability que permite monitorear remotamente el desempeño para optimizar el proceso, reducir el consumo energético y extender la vida útil del activo.

Con más de 130 años de experiencia en minería, ABB demuestra que la automatización, digitalización y la sostenibilidad caminan juntos para hacer posible las minas del futuro, que serán más productivas, con menores costos energéticos y de mantenimiento, y con una huella de carbono a cero.

El dato

Puedes encontrar las tecnologías de ABB en la Convención Minera Perumin 36, en la Zona Exteriores, Stand E-72. Para más información visita nuestra web: ABB en Perumin 2023

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.

Related posts

CEO de Metso Outotec visita Sudamérica y anuncia importantes inversiones en la región que impulsarán la fabricación de HRC™ y zarandas, además de reparación de equipos HPGR

admin-roveri-mye

Concurso de Mejoramiento Continuo de Escondida | BHP recibió 23 postulaciones

admin-roveri-mye

Fábrica de bombas de Metso en Perú realiza ensamble de equipos de gran tamaño para el mercado Sudamericano

admin-roveri-mye

Leave a Comment