16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Energía

Perupetro con luz verde para entregar lotes petroleros de Talara a Petroperú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó la aprobación de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos de los lotes I, VI y VII, ubicados en Talara, Piura, al norte del país.

De acuerdo a los decretos supremos, con dicha aprobación, Perupetro S.A. entregará los lotes I y VI a Petroperú por una plazo máximo de dos años.

Mientras que el contrato de licencia del Lote VII se celebrará entre Perupetro S.A. y Olympic Perú Inc., tras ser aprobada durante la Sesión No 34-2023, realizada el pasado 4 de setiembre de 2023.

“Constituye una gran noticia que Petroperú asuma temporalmente estas operaciones de hidrocarburos, lo que constituye una gran oportunidad para que la empresa demuestre todas sus capacidades y contribuya a desterrar esa idea impulsada en los últimos años respecto a que el Estado no es eficiente”, subrayó el titular del Minem, Oscar Vera.

Acotó, que Petroperú es una empresa que, en los últimos 7 años, ha generado aportes por más de 9 mil millones de dólares mediante impuestos generados y recaudados.

“Hoy se fortalece más con su ingreso a las operaciones en lotes petroleros, en línea con nuestra meta de avanzar hacia la integración vertical y la soberanía energética”, sostuvo Vera Gargurevich.

Lotes I y VI

Cabe indicar que, de acuerdo al Minem, los lotes I y VI de Talara producen poco más de 3,000 barriles de petróleo al día, insuficientes para alimentar la nueva refinería de Petroperú, la cual procesa 95,000 barriles diarios.

Los dos lotes del noroeste antes mencionados, serán entregados a la petrolera estatal en contratos de corto plazo, lapso durante el cual Perupetro espera convocar a concurso y entregar su explotación al mejor postor, en contratos de largo plazo, de 30 años.

A través de un comunicado, el Minem informó que la Refinería de Talara, desde febrero de 2023, ha producido más de 3 millones de barriles de diésel y otros combustibles de alta calidad y desde que inició su modernización ha generado cerca de 10 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos en Talara y la región Piura.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Minem aprueba segunda modificación para la generación eléctrica de Engie Energía Perú en Ica

admin-roveri-mye

CAF y Minem se unen para desarrollar proyectos gasíferos en el sur del país

admin-roveri-mye

Petroperú eligió a HSBC, Santander y Citi como enlace con los tenedores de bonos

admin-roveri-mye