El Lote 8, que hasta antes de la pandemia figuraba entre los yacimientos petroleros más productivos del país, permanece en abandono desde hace más de tres años. La expectativa de Perupetro S.A. es que pueda retomar su actividad.
Ese yacimiento, ubicado en el extremo oriental de la región Loreto, cerró el 18 de abril del 2020, tras declararse en fuerza mayor por el Covid-19, pero luego su operador, Pluspetrol Norte S.A. anunció que se declaraba en proceso de liquidación societaria.
En vista que Perupetro S.A. -entidad estatal que supervisa los contratos de hidrocarburos- no aceptó en su momento que Pluspetrol Norte S.A. devolviera el lote, ambas partes fueron a un proceso arbitral, el cual emitió laudo parcial, declarando que el contrato por el Lote 8 ya concluyó, según confirmó la citada agencia.
Perupetro estima que el Lote 8 podría volver a operar en el 2024. ¿Cómo se llegará a esta fecha?
Interesados en el yacimiento
En esas circunstancias, Perupetro recibió el interés de dos firmas petroleras, Cheiron Americas Holdings Limited, y Upland Oil & Gas LLC, por negociar un contrato temporal por el referido yacimiento.
No obstante, Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, explicó a Gestión que, a fin de realizar un proceso transparente, y no una negociación con solo dos compañías, convocó a otras tres empresas que operan localmente, a presentar propuestas para asumir el lote, en un proceso denominado negociación directa por invitación.
Las otras tres invitadas, detalló, fueron las empresas Cepsa, operador actual del Lote 131; Perenco, a cargo de los lotes 39 y 67, y Petrotal, que explota el Lote 95.
La intención de la agencia es suscribir un contrato temporal, de cuatro años, en forma provisional, para que posteriormente pueda realizar una subasta para un periodo contractual de 30 años.
¿Quiénes presentaron propuestas?
De las cinco participantes, finalmente tres presentaron propuestas: Upland, Cheiron y Petrotal, siendo el factor de competencia, los que ofrecieran realizar la mayor cantidad de reacondicionamiento de pozos, actividad que permite recuperar producción en pozos previamente explotados.
Petrotal ofreció ejecutar 20 trabajos de reacondicionamiento, cifra mayor que las de sus competidores (sobre una base mínima de cuatro que planteó Perupetro), por lo cual esta agencia la consideró la propuesta más atractiva.
Tafur indicó que esos trabajos de reacondicionamiento para el Lote 8, serán adicionales a la necesaria reactivación de los 55 pozos que permanecen cerrados en esa área.
¿Por qué no se licitó el Lote 8?
La titular de Perupetro descartó que el proceso realizado hasta ahora implique alguna asignación “a dedo” de ese lote, y explicó que optaron por no sacar a licitación el lote, debido a que este aún requiere una inversión adicional -estimada en cerca de US$30 millones- para que se pueda recuperar su capacidad productiva, debido a que sus instalaciones fueron vandalizadas durante el periodo en que ha estado paralizado.
De haberse licitado, la funcionaria estimó, es que los postores habrían ofrecido pagar una menor regalía, de forma que pudieran recuperar esa inversión adicional que se les requeriría, pero lo cual habría significado menores ingresos para el Estado (por eso se decidió no realizar subasta).
Tafur agregó que la presentación de ofertas de los interesados no significa una adjudicación automática, pues aún deben calificar a la empresa (Petrotal) que presentó la que se considera la mejor propuesta.
El proceso aún no se ha cerrado
El gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, refirió a Gestión que Petrotal tiene hasta el viernes 23 de este mes, para presentar los documentos necesarios para su calificación.
Remarcó que, de no presentar Petrotal la documentación requerida en ese plazo, Perupetro S.A. convocaría a la segunda mejor opción (Upland Oil & Gas), o en su defecto, a la siguiente, Cheiron, para que sean calificados.
Además, mencionó que un paso adicional para la adjudicación del Lote 8 al mejor postor, será que el Ministerio de Energía y Minas concluya antes un proceso de consulta previa a las comunidades nativas del área de influencia del yacimiento.
Así, Pantigoso estimó que el Lote 8 podría volver a operar entre marzo y abril del 2024, esperándose que vuelva a alcanzar la producción que tenía antes de cerrar, es decir cerca de 6,000 barriles en promedio diario, con una producción inicial de 1,000 barriles en promedio diario.
En tanto, Tafur refirió que, en el tercer año de vigencia del contrato temporal que se suscriba para dicho lote, Perupetro sacará a licitación un contrato de largo plazo para la operación del yacimiento por 30 años, lo cual requerirá también un nuevo proceso de consulta previa.
Fuente: GESTIÓN.