16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Energía

Petroperú contradice a Marina de Guerra, dice que no hubo derrame de petróleo en playa de Conchán

Pese a que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú, reportó en un comunicado (que puede leerse aquí) que la noche del último domingo, 1 de mayo, ocurrió un derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas de Conchán (Lurín), instalaciones de Petroperú, la entidad estatal negó el vertimiento de petróleo en la playa Conchán.

Por el contrario, la empresa estatal Petroperú dijo -en un comunicado- que el Terminal Multiboyas de Conchán, situado en el litoral costero de Chorrillos y Lurín, “viene desarrollando sus labores de descarga de hidrocarburos con normalidad, las mismas que se reiniciaron al descartarse presencia de iridiscencias en sus operaciones”.

Señaló, a reglón seguido, que los trabajos de verificación fueron realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Detalló que ambas entidades revisaron la zona de tierra y sobrevolaron la zona marina para descartar la presencia de manchas oleosas.

Para ello también se contó -dijo- con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), precisó mediante un comunicado.

Agregó que las acciones de verificación realizadas de manera preventiva forman parte del procedimiento normativo de la Empresa, el mismo que incluye la inspección de mangueras y estructuras submarinas, así como del Sistema de Detección de Fugas.

-Lo que dijo la Marina-

Ayer, en un comunicado (que puede leerlo aquí) la Dicapi informó que el 1 de mayo, la Capitanía de Puerto del Callao fue informada sobre un derrame de hidrocarburos ocurrido en el Terminal Multiboyas de Conchán de Petroperú. Se anota que personal naval llegó al lugar logrando constatar el despliegue de barreras de contención para evitar el esparcimiento de petróleo.

“Dicho incidente se habría producido en horas de la noche, en circunstancias que el buque tanque Seaways Leyte de bandera Islas Marshall realizaba descarga de hidrocarburos”, mencionó.

Se agrega, que posteriormente la Capitanía de Puerto levantó un acta de los hechos ocurridos para dar inicio al procedimiento de investigación sumaria correspondiente y se activó el plan local de contingencia con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos y estrategias para hacer frente de manera segura y eficiente al derrame ocurrido.

Hoy, en otro comunicado (que lo puede leer aquí) informó que tras el incidente de contaminación en el Terminal Multiboyas de Conchán, la Capitanía de Puerto del Callao desplegó Unidades Guardacostas de superficie, terrestres y aéreas en el litoral costero de Chorrillos y Lurín, logrando constatar que tanto la zona de mar como en la intermareal adyacente al terminal petrolero se encuentran libre de restos de hidrocarburos.

Estas acciones -agrega- fueron realizadas en coordinación con representantes del OEFA, con la finalidad de realizar el control y supervisión luego de activado el plan local de contingencia.

Anota que continuará monitoreando la zona afectada junto representantes del Comité de Asesoramiento Técnico (CAT), “con el objetivo de garantizar que las operaciones se efectúen de manera adecuada, salvaguardando el medio ambiente y sus recursos naturales”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Aumenta costo de mantenimiento diario del Gasoducto del Sur

admin-roveri-mye

MINEM aprueba 9 Fichas de Homologación para paneles LED

admin-roveri-mye

Petroperú: Contraloría debe seleccionar a nueva sociedad auditora

admin-roveri-mye

Leave a Comment