18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Energía

Petroperú conversa con MEF y Minem para “garantizar sostenibilidad económica y financiera”

Petroperú sufrió el último martes su segunda rebaja de calificación a ‘bono basura’, esta vez por parte de Fitch Ratings que la colocó en ‘BB+’ y mantuvo su Rating Watch Negative (observación negativa) sobre la empresa estatal.

Cabe recordar, que a mediados de marzo pasado la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó la calificación crediticia a las deudas de largo plazo de la refinadora y proveedora de combustibles estatal a ‘BB+’ desde ‘BBB-’.

En este contexto, Gestión conversó brevemente con el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, para conocer la posición de la empresa frente a esta situación.

  1. ¿Cómo toman la rebaja de la calificación de Fitch Ratings, que les quita grado de inversión, tal como en su momento lo hizo S&P?

Esta revisión sirve como una señal de alerta para la compañía y demuestra que el impacto en la empresa de las políticas aplicadas con anterioridad ha hecho que la recuperación sea más complicada y difícil.

También, que todos los esfuerzos que se han hecho desde que ingresamos como un nuevo directorio, han permitido importantes logros, pero evidentemente no se ha culminado todavía. El directorio de la compañía se ha reunido para revisar la situación y continuar con medidas que aseguren una recuperación hacia el mediano plazo.

  1. ¿Cómo les afecta la posible dificultad para financiar su crecimiento con esta rebaja de calificaciones?

Este viernes (hoy) se tendrá el informe corto de la auditoría de los estados financieros del 2021 que está a cargo de la consultora PwC. Con dicho informe, Petroperú estará en una mejor posición para solicitar a los bancos la reapertura y aumento de líneas de créditos que les permita enfrentar los problemas de liquidez vigentes y seguir garantizando el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.

Quisiera mencionar que el informe corto estaba planeado para el 31 de agosto y se ha reprogramado para el 9 de setiembre, pero ello no genera incumplimientos de los compromisos acordados con los bonistas.

  1. Usted mencionó recientemente que se encuentran coordinando con el Gobierno una serie de medidas que garantizarían la sostenibilidad de la empresa. ¿A qué se apunta? ¿Pedirán otro préstamo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?

Se está conversando sobre estos escenarios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), principales accionistas de Petroperú, para garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la empresa. Se están evaluando las diferentes opciones.

Una de las medidas más inmediatas es la extensión de plazo por dos años para pagar el préstamo que realizó el MEF a Petroperú en mayo por US$ 750 millones, propuesta que está incluida en el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el 2023.

  1. ¿Cómo van los avances para “blindar” a su directorio del tema político?

Se ha presentado al directorio de Petroperú un proyecto para que los directores e incluso quien presida este colegiado sean elegidos de manera meritocrática y transparente, siguiendo los procesos de otras empresas estatales en Latinoamérica como la Empresa Nacional de Petróleo en Chile y Ecopetrol en Colombia.

En el caso de Petroperú los criterios para la elección de los directores eran bastante abiertos y no hay ninguna designación por parte de algún comité técnico que pueda establecer la idoneidad para el cargo de los diferentes funcionarios que van a ser directores. Pensamos que eso se debe revisar.

“Inicio de operaciones de Talara se mantiene en octubre”

El inicio de operaciones de la refinería de Talara hacia finales de octubre se mantiene en un proceso gradual y progresivo que continúa ejecutándose desde el mes de abril, dijo el presidente del directorio de Petroperú. Cabe recordar que ya se ha probado la Unidad de Destilación Primaria, una de las más importantes, habiendo sido entregada a Petroperú por la contratista Técnicas Reunidas.

“La próxima puesta en marcha de la nueva refinería de Talara nos permitirá contar con márgenes de refinación superiores a los que se tenía con la antigua refinería. Cabe señalar que a la fecha somos un importador más en el mercado de combustibles”, dijo Campodónico.

Recientemente, en conferencia ante la prensa extranjera, el ministro de Economía, Kurt Burneo, descartó -a título personal- que sea una “buena idea” que Petroperú ingrese a la actividad de explotación de hidrocarburos, cuando aún tiene pendiente solucionar financieramente la modernización de la nueva refinería.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Energías renovables: oportunidad de inversión en Perú

admin-roveri-mye

Empresa PetroTal perfora su cuarto pozo horizontal del presente año

admin-roveri-mye

Perú solo produce 40,000 barriles diarios de petróleo, frente a demanda de 250,000

admin-roveri-mye

Leave a Comment