14.4 C
Lima
17 de agosto de 2022
Energía

Petroperú dispuesto a participar en operación de Lote 8 con un socio estratégico

La empresa estatal Petroperú está dispuesta a participar en la operación del Lote 8 (región Loreto) de la mano de un socio estratégico, indicó este viernes el gerente de exploración de Petroperú, Tomás Díaz del Águila, durante su participación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Sin embargo, indicó que esta participación se haría sin asumir contingencias ambientales ni sociales generadas por Pluspetrol Norte (PPN), encargada de operar dicho lote.

En el Lote 8 se han generado una serie de huelgas por parte de las comunidades nativas de las zona, quienes solicitaron en sus reclamos el respecto de sus derechos medioambientales. Por su parte, Pluspetrol Norte, a inicios de este año, alertó de un riesgo de desastre ecológico ante el agravamiento y los últimos actos de vandalismo registrados en la toma de ese lote petrolero.

El funcionario de Petroperú se refirió al tema al brindar los comentarios sobre el proyecto de ley 2330/2021-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, revertir la concesión del contrato de licencia del Lote 8 a favor de Petroperú SA, para asegurar el proceso progresivo de la obtención de la soberanía energética del Perú.

Al respecto, dijo que este punto debe considerar el resultado del laudo arbitral entre Perupetro y Pulspetrol Norte, debido a la controversia que existe entre ambos.

Precisó que el 15 de diciembre del 2020 la Junta General de Accionistas de Pluspetrol Norte adoptó el acuerdo de Disolución de la sociedad y designó a la empresa Estratega y Consultores S.A.C.como Liquidador para llevar a cabo el proceso de liquidación. Así, el 13 de enero del 2021 la empresa liquidadora informó a Perupetro que el Contrato de Licencia terminó el 11 de enero del 2021.

Por su parte, Perupetro sostiene que el Contrato de Licencia aún está vigente -pues debe concluir en el año 2024-, razón por la cual ha iniciado una demanda arbitral contra Pluspetrol Norte. Paralelamente dijo que Perupetro tiene una medida cautelar del Poder Judicial que ordena que Pluspetrol Norte continúe como responsable del Lote 8 hasta la culminación de la demanda arbitral.

“Por otro lado Petroperú comparte la iniciativa del proyecto de ley en participar en la operación del Lote 8 para reforzar su integración vertical en actual proceso. Obviamente Petroperú no asumiría ninguna contingencia ni social ambiental que haya sido producido por Pluspetrol Norte, esto debe ser de total responsabilidad por los operadores anteriores”, apuntó.

De igual manera, dijo que las instalaciones y bienes deben ser transferidos en buenas condiciones de operatividad, cuya responsabilidad es de Perupetro.

Agregó que si las condiciones se dan -su intervención en el Lote 8- Petroperú participará con un socio estratégico.

La propuesta de la petrolera estatal se presenta en medio de cuestionamiento a su administración financiera.

A inicios de este año, la agencia calificadora de riesgo Standar & Poor’s Global Rating bajó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de BBB+ a BBB-, retirándole en grado de inversión.

Esta decisión fue tomada, según explicó la calificadora internacional. a una débil gobernanza de la empresa. Como se supo, la empresa no firmó con PwC el contrato para que audite sus estados financieros del 2021 debido a que añadió una cláusula de confidencialidad indefinida, una medida cuestionada por diversos analistas.

A la fecha, los estados financieros no han sido presentados y el plazo máximo es el 30 de setiembre.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings también bajó la calificación crediticia a Petroperú por su falta de transparencia financiera y gobernanza.

Petroperú también se encuentra en materia de investigación por la compra biodiésel a la empresa Heaven Petroleum, en donde la Contraloría identificó irregularidades.

A esta situación, se suma un préstamos otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Petroperú por US$ 750 millones para impedir el incumplimiento de la estatal con sus proveedores de combustible. Este crédito también ha sido cuestionado por expertos debido a que carece de sustento.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

OPEP prevé que mercado estará bien apuntalado en el 2022, a pesar de ómicron

admin-roveri-mye

Petroperú traslada reducciones internacionales a sus listas de precios

admin-roveri-mye

Minem: producción total de energía eléctrica creció 1.9% en diciembre del 2021

admin-roveri-mye

Leave a Comment