Inicio / Entrevista / Petroperú espera iniciar en noviembre las operaciones de la nueva Refinería Talara

Petroperú espera iniciar en noviembre las operaciones de la nueva Refinería Talara

Carlos Barrientos Gonzales, Gerente General de Petroperú, asegura que la colocación de US$1,000 millones en los mercados de capitales internacionales,  demuestra la fortaleza de Petroperú y del proyecto de modernización de la Refinería Talara. Actualmente, los trabajos tienen un avance del 93%, están en  su fase final y con el impulso del financiamiento obtenido, esperan que la refinería inicie sus operaciones en noviembre de este año.

¿Cómo se realizó la colocación de los US$1,000 millones en mercados internacionales?  ¿Cuál fue el procedimiento?

Petroperú salió a los mercados internacionales cumpliendo con todos los procedimientos y autorizaciones internos y también de las entidades competentes por parte del Estado. La estrategia de financiamiento a largo plazo fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contó con un informe previo emitido por la Contraloría General de la República. Es esa la ruta que se siguió para ir a la emisión internacional de bonos.

Luego realizamos un Road Show donde hubo una buena demanda de 2,5 veces sobre los mil millones del monto colocado.  Logramos cerrar una operación favorable para Petroperú. Esto nos deja un mensaje muy importante no solo para el proyecto sino para la compañía y el país. Es un mensaje claro de la fortaleza que tiene Petroperú y el proyecto.

Afecta de alguna manera que esta operación sea la reapertura de un bono con cierre en el 2047?

No.  Más bien esto ha sido una decisión bastante estratégica.  Normalmente la reapertura de un bono no tiene tanta demanda como un bono nuevo.  Sin embargo, en esta oportunidad no solo logramos una mejora en la demanda sino también en la tasa de este bono colocado, que fue lanzado el 2017.  Como el valor estaba por encima del lanzado al mercado, conseguimos un total de 1,150 mil millones, con lo cual hay una caja adicional para la compañía, lo cual es bastante beneficioso. Petroperú va a rentabilizar los nuevos bonos y la caja extra se utilizará para el pago de la deuda a corto plazo.

Sí solo falta un 93% para culminarse la refinería de Talara por qué se ha tenido que solicitar un financiamiento tan grande…

Lo que sucede es que hemos venido usando líneas (financiamiento) de corto plazo mientras salíamos a la emisión de bonos a largo plazo. Con esta emisión de largo plazo vamos a hacer el pago de la deuda a corto plazo, puesto que la nueva emisión de bonos es a largo plazo hasta el 2047.

¿Petroperú estuvo esperando alrededor de un año para obtener la financiación para culminar la construcción de la modernización de la refinería de Talara?

Efectivamente el inicio de la refinería de Talara estaba previsto para el primer o segundo trimestre de este año.  Debido a la pandemia se retrasaron los trabajos por ello ahora nos hemos propuesto que el inicio de las operaciones sea en noviembre de este año.

Entonces ya contarían en el más corto plazo con este dinero y podría retomarse lo que falta para completar la construcción de la refinería…

Si por supuesto.  La refinería nunca ha parado, la construcción está a toda máquina, por supuesto paramos en la primera cuarentena.  Actualmente hay más de casi 6,000 personas trabajado a toda máquina para avanzar con la refinería y estamos trabajando fuerte para llegar a la fecha que tenemos estimada (noviembre) o antes. Seguimos en la fase final, hay una parte de la construcción menor, interconexiones, en fin la parte menuda de este tipo de proyectos que además es la parte más complicada.

¿Cómo se hará cargo del pago de esta deuda Petroperú? 

Eso es muy importante mencionar, Petroperú es auto sostenible, es una compañía que genera sus ingresos y sus márgenes de ganancia, por tanto va a poder pagar esta deuda que se ha generado para ser invertidos en la modernización de la Refinería Talara.  Honraremos la deuda como corresponde.  Somos autogestionarios, no dependemos del tesoro público y pagamos nuestros impuestos como cualquier otra compañía.

Desde los últimos años han manifestado su interés en participar en actividades de exploración y producción de hidrocarburos,  ¿mantienen ese interés?  ¿Esa será su política a futuro?

Es una estrategia vertical de la compañía para darle sostenibilidad a largo plazo.  Tenemos el Lote 192, se está terminando la consulta previa, con lo cual ya podríamos definir un socio operador.  Esperamos tomar la operación del Lote 192 en los próximos meses.  Sobre el Lote 64,  también hemos manifestado que tenemos la intención de tomar el 100% de la operación, cuando se concreté la salida del socio que teníamos y empezar a buscar un socio operador.  Como es de conocimiento público, también hemos manifestado interés en participar activamente en los lotes que estarían por vencerse en la costa norte muy próximos a la refinería Talara.

¿Los lotes que están en el entorno de la refinería Talara serán útiles para dar operatividad a la refinería en cuanto se ponga en marcha?

Lo ideal sería contar con esos lotes para tener el crudo.  Sin embargo, es importante mencionar que la refinería tiene la capacidad de procesar tanto petróleo crudo de selva como crudo ligero de la costa norte. Además, si es que no existiese la posibilidad de contar con el crudo local podemos importar el crudo y la refinería sigue funcionando sin problemas. La refinería como tal es un negocio perse, importante mencionarlo, no es necesario tener producción local para la refinería.  Es un escenario mejor, por supuesto. Tenemos el caso de España que tiene muchas más refinerías que Perú y produce prácticamente nada de crudo.  La refinería es un negocio en sí misma.

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fernando Gala “Si más proyectos mineros se ponen en marcha, se requerirá más profesionales de todas las especialidades”

Este 8 de febrero se dará inicio al curso especializado “Minería para no mineros”, organizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *