21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Petroperú revisa alza del costo de la nueva refinería de Talara que operará en seis meses

Los estados financieros de Petroperú del 2021 podrían estar listos en julio, dijo Humberto Campodonico, presidente del directorio de la empresa estatal en una conferencia de prensa con la prensa extranjera.

Asimismo, informó que la entidad estatal firmará contrato con auditor PwC la próxima semana.

El director de Petroperú, José Olivares, dijo que la empresa espera que un auditor inicie las negociaciones con los bonistas y acreedores.

Cabe recordar que Petroperú aún no ha seleccionado bancos para ayudarlo a obtener el consentimiento de los tenedores de bonos para la entrega tardía de los estados financieros de 2021.

Refinería de Talara

Respecto a la Refinería de Talara, Campodónico informó que el complejo operará en seis meses.

Inicialmente se tenía previsto que la nueva refinería entrará en operación en abril.

La estatal peruana Petroperú está revisando al alza el costo de una nueva refinería en la norteña ciudad de Talara, que se había presupuestado en US$ 5,000 millones.

Campodónico dijo que no podía estimar cuánto añadiría la revisión al costo total.

La instalación tiene capacidad para refinar 95,000 barriles por día.

El presidente del directorio indicó que la próxima semana también tiene que presentar ante la junta general de accionistas el balance auditado y las cifras finales de la construcción de la nueva refinería de Talara, un proyecto de empezó en 2008 y cuyo lanzamiento fue anunciado hace diez días.

“La cifra que estamos manejando en este momento es de 5,083 millones de dólares, que no considera intereses, pero hay inversiones que van a que tener que adicionarse”, apuntó Campodónico sobre la inversión hecha en la refinería hasta la fecha, según reportó la agencia EFE.

Lotes

Por otro lado, el presidente del directorio explicó que la petrolera volvió este año a la exploración en yacimientos, después de varias décadas, con un contrato temporal en el lote 1 de Talara, ubicada en la costa norte del país, que produce principalmente gas.

Asimismo, remarcó que tienen asuntos legales pendientes con el contrato de explotación en el lote 192, el más grande del país y ubicado en la Amazonía, donde recibieron como socio designado a la empresa canadiense Altamesa.

“Estamos evaluando ese acuerdo con Altamesa, hemos tenido una primera reunión con ellos para ver los aspectos en los que estamos inmersos”, afirmó.

Adicionalmente, Petroperú está habilitado para explotar el lote 64 en la región Loreto pero necesitaría un socio, pues no tiene “flujo de caja suficiente” para afrontar un proyecto de esa magnitud -indicó Campodónico- y también buscará asociarse para producir en otros lotes petroleros de Talara.

Respecto al proyecto de masificación del gas natural en el sur del país, una de las promesas del mandatario peruano, Pedro Castillo, el directivo señaló que es un tema que aún no está definido cómo se realizaría, pues debe ser aprobado por el Congreso, pero agregó que su uso en forma masiva en el país sería “un pasaporte a la seguridad energética” por el bajo precio del gas natural producido en la reserva peruana de Camisea.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Se necesita invertir más de US$ 1,400 millones para generar energías renovables en el país

admin-roveri-mye

Ministerio de Energía y Minas retiró la propuesta para que Hugo Chávez presida Distriluz

admin-roveri-mye

Solicitan que se garantice combustible para no perjudicar el transporte aéreo

admin-roveri-mye

Leave a Comment