14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Empresas

PetroTal apuesta por la preservación de la biodiversidad a través de proyecto de restauración forestal

Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para poner en valor la importancia del cuidado de nuestro planeta y, por ende, de las acciones en pro de su sostenibilidad. Frente a esto último, y como parte de su Plan de Compensación Ambiental, PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, viene ejecutando el Programa de Restauración Forestal, el cual tiene por objetivo recuperar el ecosistema de un bosque amazónico de 7.45 hectáreas, degradado por las inundaciones naturales en la zona.

La iniciativa se realiza en la localidad de 7 de Junio, ubicada en el distrito de Puinahua; un área aledaña a la zona de influencia de la compañía. Ello, durante un periodo de entre 10 a 20 años, tiempo durante el cual PetroTal, con el apoyo técnico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP),  y en coordinación con la población, realizará los trabajos de cuidado y preservación del espacio. Una vez concluido el plazo, el área será entregada a la comunidad con la condición de que se sigan realizando actividades de manejo sostenible en el tiempo.

El Programa comprende tres ejes de trabajo: el primero de ellos es la reforestación, que promueve la siembra y el mantenimiento de aproximadamente 8 mil plantas; el segundo, la recuperación de la fauna, lo cual se realiza a través de la instalación de refugios artificiales para animales; y, por último, el tercero es la recuperación de las aves de la zona, lo cual se realiza mediante la instalación de espacios de anidamiento.

El trabajo local y los costos para este proyecto son asumidos por la compañía en su totalidad. Por lo pronto, la empresa ha adquirido los plantones a 27 familias de la localidad y ha incurrido en la contratación de personal local para las actividades de monitoreo, así como para los trabajos en el vivero y el área de plantación.

A la fecha, se ha logrado sembrar en un área de 4.02 hectáreas (de 7.45 ha) una diversidad de plantas como el Camu Camu, los Ubos, el Shimbillo, la Guabilla, entre otros; así como arboles como la Bolaina, la Shiringa, la Capirona, el Huimba, la Catahua, el Capinuri entre otros.

El Programa de Restauración Forestal se suma a las iniciativas socioambientales que PetroTal ha venido desarrollando en el distrito de Puinahua, las cuales buscan que las comunidades aledañas a la operación puedan vivir en un distrito limpio y sostenible. Una práctica que busca beneficiar a todos por igual, sin discriminación alguna, y contribuir además con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Artículos Relacionados

SKF presenta innovación para equipos críticos en la industria minera

admin-roveri-mye

Bomberos de San Juan de Lurigancho mejor preparados gracias a donación de Limagas para controlar fugas de GLP

admin-roveri-mye

Genesal Energy refuerza su compromiso con la sostenibilidad y suministra energía de emergencia a dos plantas de hidrógeno verde

admin-roveri-mye