17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Pictet: Así impacta la guerra entre Rusia y Ucrania a mercados emergentes

La invasión rusa a Ucrania ha convulsionado los mercados de acciones y bonos a nivel mundial. “Pero es en los emergentes donde los efectos serán más duraderos y para los inversores, esto presenta nuevos riesgos y nuevas oportunidades”, indicó la firma suiza de gestión de inversiones Pictet en un reciente informe.

El impacto más relevante ha ocurrido en los mercados de commodities. “La guerra ha cortado el suministro de petróleo, gas y otras materias primas, lo que se suma a las ya altas presiones inflacionarias que se acumulan en todo el mundo”.

Sobre este punto, Pictet indica que embargo, es probable que los efectos a más largo plazo sean mucho más sutiles.

“Una lección para los inversores es que la guerra es un recordatorio de los riesgos geopolíticos idiosincrásicos de economías de mercados emergentes. La beligerancia de Rusia tomó por sorpresa a muchos observadores mientras que el apoyo de China al presidente Vladimir Putin ha tensado aún más a Beijing relación con Occidente”, indica el banco suizo.

Pictet advierte que Rusia, al ser uno de los principales exportadores de materias primas, “muchas economías de mercados emergentes han estado entre los grandes perdedores del shock de precios. Mientras que algunos países, ricos en materias primas, fueron los principales beneficiarios de la aumento de precios, los que no tienen recursos naturales sufrieron mucho”.

Las consecuencias inflacionarias de este repunte de precios en los mercados emergentes varía mucho de país a países y responde a la composición de las canastas locales. “Los países más pobres, donde la población gasta una mayor proporción en comida y energía ya están sufriendo con alta inflación. Esto afectará la estabilidad política a nivel doméstico”.

Estrategia

Ante este escenario, y para balancear riesgo, Pictet indica que, en cuanto a deuda soberana, han reenfocado sus intereses en un grupo de países, particularmente en América Latina y África, que deberían beneficiarse del boom de los commodities.

De otro lado, en cuanto a renta variable de mercados emergentes, Pictet tiene exposición en empresas relacionadas con el rubro de materias primas como un productor de fertilizantes basado en Medio Oriente, un productor latinoamericano de metales básicos y otras compañías brasileñas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Dynacor informa récord en utilidades trimestrales y ventas

admin-roveri-mye

Los 10 principales riesgos según los empresarios en América Latina

admin-roveri-mye

Perucámaras: no hay que minimizar impacto en Perú por conflicto en Ucrania

admin-roveri-mye

Leave a Comment