16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Plan de Reactivación Económica “Unidos” impulsará la recuperación del ritmo de crecimiento

El Gobierno anunció la implementación de 25 medidas como parte del Plan de Reactivación Económica “Unidos”, que impulsará la recuperación de la economía a través del mayor impulso al financiamiento para proteger la cadena de pagos, el desarrollo de sectores económicos claves y la aceleración de la inversión privada mediante la simplificación de procesos, actualización de marcos normativos y parámetros en la legislación vigente en torno a las inversiones.

En conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y ministros de Estado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras, dijo que “el Ejecutivo ha preparado un paquete de medidas que responden a las necesidades de corto, mediano y largo plazo, que a la par busca restaurar la confianza y dinamizar la economía”.

Protección de la cadena de pagos e impulso sectorial

Detalló que el primer eje del Plan de Reactivación Económica “Unidos” comprende medidas para proteger la cadena de pagos e impulso sectorial como la ampliación del Programa Impulso Myperú, el cual pasará de 5,000 millones de soles a 15,000 millones de soles, con lo que se espera inyectar liquidez y otorgar créditos con mejores condiciones a más empresas peruanas.

Además, explicó que el programa incluirá financiamiento para nuevos beneficiarios mype sin acceso al financiamiento y empresas de mayor tamaño generadoras del empleo formal y con eslabonamientos en diversos sectores productivos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, se consideran condiciones especiales de pago para sectores especialmente afectados por el FEN.

Cabe señalar que, a la fecha, ya se han asignado montos por 4,144 millones de soles en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a una tasa promedio de 12.9%, muy por debajo de lo que actualmente otorga el sistema financiero.

Igualmente, se incorpora un plan de recuperación de las mypes por 100 millones de soles, que brindará apoyo a empresas que aún no logran recuperarse producto de las medidas que se tomaron para atender el covid- 19.

Financiamiento al sector agrario

Detalló que el plan también incorpora financiamientos para el sector agrario por hasta 1,000 millones de soles para mitigar los efectos del FEN y apoyar la actividad de los pequeños agricultores.

Igualmente, se impulsará el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos otorgados por Agrobanco a los agricultores.

Asimismo, se impulsará el sector Vivienda mediante el fortalecimiento del Fondo Mivienda, con una ampliación del Bono Habitacional Familiar para el 2024 a 1,232 millones de soles en el presupuesto del próximo año, y con la creación del Fondo de Fideicomiso Para Vivienda Social.

Esta última medida permitirá la construcción masiva de viviendas mediante programas del Gobierno como Techo Propio para familias afectadas por el FEN. “Estas acciones permitirán dinamizar el sector construcción, movilizando a las empresas constructoras y empresas ligadas a este sector, avanzando a su vez en el cierre de la brecha de vivienda en el país”.

Industria petroquímica

Igualmente, el plan considera acciones para impulsar la industria petroquímica, la inversión en energías renovables y el Hub Portuario.

Para impulsar el sector turismo, se relanzará la Marca Perú y se promoverá la mejora de infraestructura aeroportuaria, apuntando a que en el 2024 se recupere el nivel de arribo de turistas que se tenía antes de la pandemia.

Asimismo, con el objetivo de promover un mayor desarrollo de la Amazonía Peruana, el Plan de Reactivación Económica “Unidos” comprende medidas para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mejorando la coordinación público – privada, impulsando la zonificación de suelos y estableciendo un acompañamiento efectivo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los sectores productivos.

Para ello, se ha considerado en el presupuesto de 2024 mayores recursos por 1,000 millones de soles, respecto al presupuesto del 2023, orientado al conjunto de regiones amazónicas del país para el desarrollo de proyectos de inversión pública.

En cuanto al impulso del capital humano, el Gobierno también informó que implementará programas de créditos educativos con períodos de gracia para el pago y a tasas de interés preferenciales.

Por otra parte, el Programa Llankasun Perú, tendrá un presupuesto en 2024 por 200 millones de soles para generar empleo temporal en grandes obras de infraestructura, especialmente en sectores vinculados con la atención de prevención del riesgo climático.

Fuente: ANDINA.

 

Related posts

MEF descarta que la economía peruana haya entrado en recesión

admin-roveri-mye

Producción de petróleo continúa a la baja a mayo de este año

admin-roveri-mye

La confianza para invertir y contratar en Perú está en el tramo optimista

admin-roveri-mye

Leave a Comment