15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Energía

Pluspetrol: Es un mito que exportación del gas sea obstáculo para su masificación

Uno de los estribillos de este Gobierno cuando habla de impulsar la masificación del gas natural es que se use solo para el mercado interno, e incluso la comisión que formó para proponer medidas para su mayor consumo local planteó restringir su exportación.

Sin embargo, el productor de ese gas, Pluspetrol -que forma parte del Consorcio Camisea, encargado además de la exportación de ese insumo-, se mostró a favor de su envío al exterior.

Mito

Durante el evento Perú Energía Sur, Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, afirmó que “es un mito que la exportación del gas de Camisea sea un obstáculo para su masificación en el país y disponer de ese producto en el mercado local”.

De hecho “es todo lo contrario, porque el tener un proyecto de exportación de gas natural ha permitido tener una masa crítica de gas para desarrollar instalaciones (para la producción y transporte de ese combustible)”.

Agregó que cuando se extrae ese producto (en parte para su exportación) también produce líquidos derivados del gas natural que se quedan en el Perú.

Gracias al proyecto de exportación, comentó, se pudo elevar en 50% la producción de líquidos de gas natural, y con ello, mayor producción de GLP, diésel y naftas para el Perú, que han permitido que seamos menos dependientes de su importación.

Asimismo, Campana recordó que el gas que se extrae para su transporte en ductos virtuales (camiones cisterna) para consumo en regiones, proviene de la planta destinada a la exportación de ese producto.

Cusco: Llevarán el GNV a transporte público

Luego de que Pluspetrol y Limagas Natural avanzaron en la instalación de tres gasocentros de GNV en el Cusco y una conexión con gas natural para uso industrial en esa región, ahora apuntan a proveer dicho combustible para consumo del servicio de transporte público en la zona, en alianza con el gobierno regional.

Esta información la dio Pablo Saenz-Laguna, gerente general de Limagas Natural Perú, en el evento Perú Energía Sur, donde refirió que dado el éxito obtenido en el consumo de GNV, ahora darán otros pasos al transporte público y al uso domiciliario del gas natural.

Estas nuevas iniciativas se sustentan en la operación de ductos virtuales (transporte del gas natural en cisternas), indicó.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Masificación de gas natural en Piura en riesgo por decisión judicial

admin-roveri-mye

SNMPE exhorta a PCM otorgar mayor plazo para analizar informe final para la masificación del gas natural

admin-roveri-mye

Auditoría de estados financieros de 2021 de Petroperú se realizará con total transparencia

admin-roveri-mye

Leave a Comment