23.8 C
Lima
21 de abril de 2024
Comunidades

Pobladora huancavelicana se ubica entre las mejores exponentes de quesos de la zona centro del Perú, con apoyo de Buenaventura

De productora de quesillos locales a microempresaria que es exponente de parte de los mejores quesos que produce la zona centro de nuestro país. La historia de Hermelinda Quispe Arias (Lircay, Huancavelica) es sinónimo de emprendimiento y ejemplo del trabajo que realizan los pequeños productores de la sierra del país con empresas mineras formales, como Buenaventura.

Hermelinda, con sus ejemplares de queso fresco pasteurizado, se ubicó en el tercer lugar de la categoría Quesos Regionales en el Concurso Macroregional de Quesos, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y del programa Sierra y Selva Exportadora.

El concurso de productores de lácteos tuvo como objetivo visibilizar y reconocer a los mejores emprendimientos y planes de negocio de diversos puntos del territorio nacional.

Precisamente, Hermelinda Quispe forma parte del conjunto de microempresarios de Huancavelica y otros departamentos del país que reciben asesoría técnica del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial de Buenaventura (PRA Buenaventura), una iniciativa que contribuye al fortalecimiento de las actividades tradicionales de las comunidades que se ubican en el área de influencia de las operaciones mineras de la referida empresa.

Luego de la evaluación de la calidad de sus productos y del plan de negocios, los organizadores del concurso macrorregional otorgaron a Hermelinda Quispe la mejor calificación entre los emprendimientos de derivados lácteos que presentó el PRA Buenaventura.

“En un inicio prefería elaborar quesillos locales. Luego, con algunas dudas y temores comencé con la elaboración de quesos procesados. Hoy, gracias al PRA Buenaventura he vencido mis temores, tengo un nuevo negocio y cuento con asistencia técnica que me permite también elaborar yogurt y manjar blanco”, explicó la microproductora de Huancavelica, departamento donde precisamente hace 70 años se fundó Compañía de Minas Buenaventura.

Con la asesoría de la empresa minera he podido implementar la planta de proceso, aumentar los ingresos para mi hogar y mejorar la calidad de vida de mis hijos, destacó Hermelinda Quispe Arias.

La calidad de los productos de la señora Quispe Arias también le ha permitido obtener una premiación de la Agencia Agraria de Vilcashuaman, de Ayacucho. En el último Vilcas Raymi XXIII, Hermelinda fue reconocida como productora representante de Huancavelica que con ardua labor ha imprimido calidad a productos como queso fresco pasteurizado, queso aromatizado, queso Gouda, queso ahumado y manjar blanco.

Los reconocimientos obtenidos por la citada productora inspiran a las demás participantes del PRA Buenaventura a seguir trabajando en la mejora permanente de sus productos tradicionales.

Related posts

Mujeres de las comunidades del entorno de Antapaccay podrán obtener licencias A-I

admin-roveri-mye

Petroperú y Municipalidad de Manseriche acuerdan impulsar proyectos de desarrollo

admin-roveri-mye

Fundación Fidamar entrega ambulancia al CLAS de Chala

admin-roveri-mye

Leave a Comment