16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Actualidad

¿Por qué la invasión rusa, alza de tasas y China aumentarían el desempleo en Perú?

El escenario político local induce a que no se reduzcan las tasas de desempleo, pero lo hace también la coyuntura externa, la cual se presenta adversa por el impacto de la invasión rusa en los precios, el recorte de estímulos monetarios y una posible desaceleración China, señaló Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas.

“Si bien se ha reducido la tasa de desempleo, debido a la recuperación económica desde el año pasado, esta no se va a mover mucho este año, e incluso podría incrementarse un poco. Aunque, para el caso peruano, más relevante que el desempleo es el subempleo, el cual ha venido en aumento”, precisó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 9.4%, lo que indica que existen 511,300 personas que buscan un empleo activamente en la capital. En el mismo trimestre de los años 2021, 2020 y 2019, la tasa fue de 15.3%, 7.8% y 8.2%, respectivamente. Por su parte, la población subempleada aumentó 3.8% con respecto al mismo periodo del 2021, y en 16.8% y 24.4% con respecto al 2020 y 2019.

El exministro señaló que la invasión rusa estaría presionando a un menor crecimiento de la economía global, lo cual, en relación a Perú, reduciría las exportaciones sobre todo de los sectores no tradicionales, los cuales son intensivos en mano de obra, incidiendo así en el desempleo.

“Probablemente veamos impacto por una menor capacidad de crecimiento en sectores que están insertados directamente en la economía internacional. Esto afecta las posibilidades de una recuperación de los niveles de empleo. Lo que pase afuera tiene un peso bastante grande para nuestra economía, en donde se rescatan puntos positivos como el incremento del precio de los metales, que aumentan la recaudación tributaria, aunque eso está sujeto a la capacidad para invertir en obras públicas”, indicó.

Asimismo, Castilla dijo que el efecto directo de la guerra de Rusia es en el incremento del costo de la canasta básica, la cual tiene un peso grande en alimentos para las economías de menores ingresos. Esto lleva a un escenario de aumentos de tasas por parte del Banco Central de Reserva (BCR) que continuaría hacia fines de año. En consecuencia, habría una mayor restricción para la inversión por el mayor costo de capital.

“Las tasas de interés internacionales están subiendo para combatir la inflación, por lo que al escenario se suma una prima de riesgo mayor. Si se tiene en cuenta también la pérdida del poder adquisitivo (por la inflación), entonces se puede anticipar que la mora va a subir en algunos segmentos, ralentizando el crecimiento del crédito, consumo y expansión de la actividad productiva. Todo ello repercute en los niveles de empleo. El gobierno no está tomando las mejores medidas para atenuar el escenario de mayores precios”, indicó.

En relación también al contexto externo, la nueva ola de confinamientos en China son un factor de riesgo que podría “golpear” el crecimiento y la demanda laboral en el Perú, según el exministro.

“China es clave porque es el socio comercial de Perú más importante, y también porque determina los precios de los metales que exportamos.

Hoy se ven confinamientos que dan una alerta real sobre una disminución de la actividad económica del país asiático, y peor aún, sobre una congestión importante en los puertos chinos que traigan aumentos en los costos logísticos internacionales. Todo ello es un factor adicional de riesgo para el comercio global, que afecta las posibilidades de crecimiento de Perú y su demanda de trabajo”, indicó.

Sobre el empleo adecuado

En el primer trimestre para Lima Metropolitana, la población con empleo adecuado alcanzó a 2′716,300 personas y representó el 50% de su población económicamente activa. Si se compara con similar trimestre del año anterior, la población con empleo adecuado aumentó en 36.2% (722,500 personas), según INEI.

Sin embargo, respecto a similar trimestre móvil de los años 2020 y 2019, la población con empleo adecuado, disminuyó en 7.5% (-219,700 personas) y 11.1% (-340,600 personas), respectivamente.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Responsabilidad ambiental: ¿Cómo ha evolucionado los sistemas de refrigeración?

admin-roveri-mye

Repsol dice que hará los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de combustibles

admin-roveri-mye

ISA REP: programa conexión jaguar brindará soporte a proyectos de conservación y reforestación a nivel nacional

admin-roveri-mye

Leave a Comment