17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Empresas

Por quinto año consecutivo instituciones trabajaron juntas para proteger al camarón del río Majes

A través de una alianza colaborativa vigente desde el 2018, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de la Producción, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Subprefectura Provincia de Castilla, la Municipalidad Provincial de Castilla, pescadores y el proyecto Zafranal, trabajaron para proteger el camarón del río Majes, considerado como uno de los principales recursos ambientales de esta localidad.

Este trabajo se evidenció en la campaña de cumplimiento de la veda del camarón que se decreta anualmente por el Ejecutivo. La restricción para la pesca se dio desde el 20 de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de este año. Durante la intervención conjunta, se realizaron diferentes operativos que permitieron la incautación de más de 500 isangas. Estas, son trampas artesanales no autorizadas que se emplean para la extracción del camarón.

En el cumplimiento de la campaña de la veda, se involucró al Frente de Defensa de Pescadores Artesanales del río Majes, cuyos miembros junto a las autoridades y Zafranal; llevaron a cabo estas intervenciones desde el sector de Andamayo hasta Palo Parado (límite con la provincia de Camaná). La empresa minera formó parte entregando implementos de seguridad, y camionetas en préstamo.

Cabe señalar que Zafranal se involucra en este objetivo, dando cumplimiento a su Programa de Inversión Social con relación al pilar de fortalecimiento de capacidades, compartiendo el propósito de contribuir a la conservación del camarón. Este recurso es fuente directa para la generación de ingresos económicos de más de 450 familias de manera directa, y de 3 000 de forma indirecta. Lo incautado durante los operativos fue donado a comedores populares del valle de Majes.

Related posts

PRIMAX: “Atendemos a 45 empresas a cargo de las operaciones mineras más importantes del país”

admin-roveri-mye

Las Ferias -como Exponor- son un Motor de la Economía Global para la Reactivación Económica

admin-roveri-mye

Aerolínea SKY aumenta vuelos en sus destinos del interior del país

admin-roveri-mye

Leave a Comment