21.1 C
Lima
7 de diciembre de 2022
Energía

Precio internacional de GLP alcanza niveles máximos impactando en precio del balón de gas

Respecto al comportamiento del alza que registra desde hace unos meses el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, y el contexto internacional, que agudizaría el impacto en los precios de los combustibles a nivel mundial, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) informa:

  • El año pasado, el precio internacional del GLP alcanzó un pico de cotización por lo que, en setiembre, el Gobierno incluyó ese recurso en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), con el objetivo de estabilizar su valor. Ello permitió contener de manera momentánea el alza del precio del GLP en el país, beneficiando a 8.5 millones de familias que usan GLP en el país.
  • Desde hace algunos días, el precio internacional del GLP fluctúa en nuevos máximos por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con esta tendencia, la inclusión del GLP en el FEPC ha quedado desfasada, debido a que dicho mecanismo no viene siendo empleado como ocurrió en el 2021.
  • Si bien valoramos el esfuerzo de las autoridades para frenar el avance del precio del GLP, la situación antes expuesta nos genera suma preocupación, por lo que consideramos necesario aplicar las siguientes medidas adicionales:
  • Ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles para permitir que el costo de la materia prima dedicado al envasado, afectado por el mecanismo del FEPC, conlleve a una reducción en el precio del balón de gas en el mercado.
  • Modificar la metodología de actualización de banda, manteniendo el ajuste mensual, pero con una reducción en el tope de variación, del 10% al 2%, con el consecuente impacto de estabilización de precios y en el control de la expectativa de inflación actual.
  • Aumentar el umbral de tope de consumo de energía eléctrica mensual empleado para definir a los hogares beneficiarios del Vale FISE, que brinda un descuento de S/ 20 a familias en situación vulnerable para la compra de valores de GLP de 10 kilos, con el objetivo de atender con dicho instrumento a 2.4 millones de familias adicionales.
  • Las autoridades deben asegurarse de darle al OSINERGMIN los recursos necesarios para combatir la informalidad, la producción ilegal y el contrabando entre gas envasado y gas a granel a partir de la información incluida en el Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP).

Desde la SPGL, agradecemos la apertura del MINEM en escuchar nuestras preocupaciones, por lo que le solicitamos una reunión para abordar la agenda planteada y, además, dialogar sobre la importancia de reactivar la Mesa de Trabajo de GLP. Estamos seguros de que juntos podremos desarrollar una política en beneficio de la seguridad y economía de millones de hogares del país.

Related posts

Unos 3,000 autos híbridos se comercializarían al término de este año

admin-roveri-mye

Minem impulsa proyectos en energías renovables, electromovilidad y formalización minera

admin-roveri-mye

OPEP+ prevé un leve aumento de la producción de petróleo

admin-roveri-mye

Leave a Comment