16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Minería

Precios de casi todos los metales aumentan en febrero

La cotización de los metales, a excepción de la plata, ha registrado aumentos significativos en su valor interanual en febrero, según el último reporte de Inteligo. En ese sentido, tanto el precio de los metales base como de los metales preciosos, han continuado su tendencia al alza. Por un lado, la sólida demanda china y el incremento en la venta de vehículos eléctricos han alentado el incremento en el precio del cobre. Por otra parte, el valor del oro, activo refugio por excelencia, se afianzó tras las fuertes preocupaciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En cuanto a los metales preciosos, el precio del oro avanzó en +2.6% a/a; mientras que la plata retrocedió en 13.7% a/a, debido a la alta presencia de inventarios del metal argentífero a nivel global. En el comparativo mensual, tanto el oro (+3.4% m/m) como la plata (+4.7% m/m) incrementaron su cotización.

El alza en la cotización del oro responde al persistente incremento en la tasa de inflación de Estados Unidos, que alcanzó el nivel de 7.9% en febrero, nuevo récord en los últimos 40 años; así como a la incertidumbre latente respecto al desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que continúa alentando a los inversionistas hacia activos de refugio.

Por otro lado, la mayor cotización de los metales base continúa reflejando las perspectivas de aumentos de liquidez como consecuencia de los paquetes de estímulo económico en las principales economías del mundo. En esa línea, China, el mayor comprador mundial de cobre, sigue incidiendo fuertemente en la demanda del metal rojo, como respuesta a los incentivos económicos recibidos por parte de su gobierno.

Asimismo, se suma el mayor requerimiento de cobre por parte de Japón y Corea del Sur; junto con el avance en el desarrollo de energías renovables y el fomento del uso de vehículos eléctricos, ambas actividades demandan altas cantidades de cobre en su elaboración, lo que contribuye con la presión al alza en el precio de dicho metal.

No menos importante ha resultado el conflicto armado en Europa, que ha afectado las expectativas sobre la oferta de los metales. En particular, sanciones a Rusia podrían impactar la oferta de cobre en el largo plazo (se estima que Rusia mantiene cerca del 10% de las reservas mundiales de cobre), y la de aluminio, dado que es uno de los principales productores a nivel mundial.

Producción local

En cuanto a la producción minera local de febrero, el volumen de los metales presentó una disminución por segundo mes consecutivo. En la comparación interanual, la producción de oro (+4.5% a/a), cobre (+13.0% a/a) y estaño (+14.7% a/a) se incrementó; mientras que la producción de plata (-0.2% a/a), zinc (-12.4% a/a) y plomo (-1.3% a/a) se redujo.

A fines de febrero se paralizó la producción de cobre en la unidad minera de Cuajone en Moquegua, perteneciente a Southern Copper, debido a protestas iniciadas por cuatro comunidades campesinas aledañas, alegando la usurpación de tierras por parte de dicha compañía minera.

A la fecha, las partes involucradas no han logrado un acuerdo definitivo, por lo que continúan registrándose pérdidas de aproximadamente US$ 5 millones al día. Cuajone aporta el 7% de la producción nacional de cobre, lo que corresponde alrededor del 0.5% del PBI mensual del país.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Nexa inaugura módulo habitacional en Pasco exclusivo para sus trabajadoras

admin-roveri-mye

Oro baja desde máximos de ocho meses por menor preocupación sobre Ucrania

admin-roveri-mye

Hochschild: Su CEO habló sobre el Gobierno, el intento de cierre de minas y los planes de la empresa

admin-roveri-mye

Leave a Comment