16.6 C
Lima
13 de agosto de 2022
Actualidad

Precios de combustibles: Glosario de términos y palabras

¿FISE, GNV? ¿los peruanos comprenden su significado?, escenarios en el extranjero como el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado el aumento del precio de los combustibles, lo que está llevando a los peruanos a pagar una de las gasolinas más caras de Latinoamérica.

Cálidda ha preparado el Glosario de la Energía que contiene una explicación sencilla de varios términos útiles para quienes estén interesados en cambiar el tipo de energía que utiliza para su hogar o vehículo, y así generar ahorros.

Términos y palabras 

  1. GN: Gas Natural. Es un combustible de origen fósil, producto de la descomposición de animales, plantas y microorganismos sepultados hace millones de años. El Perú tiene abundantes reservas, por eso no es necesario importarlo y su tarifa es estable y económica Así mismo, es muy seguro ya que es muy liviano y tiende a disiparse rápidamente en el ambiente. Además, es mas limpio por lo que su uso cuida el ambiente.
  2. GNV: Gas Natural Vehicular. Derivado del Gas Natural, es utilizado como combustible para autos, buses, etc. Es 35% más barato que el GLP y 55% más barato que la gasolina, reduciendo también los gastos de mantenimiento del motor de los vehículos. Además, el GNV no puede ser blanco de hurto desde los tanques, otorgándole mayor seguridad, a diferencia de los combustibles líquidos. Conoce las estaciones de GNV en el país en el siguiente enlace: http://infogas.com.pe/estaciones/
  3. GNL: Gas Natural Licuado. Es el Gas Natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida y que se utiliza para vehículos más grandes, como camiones o buses de transporte pesado. En Lima habrá 1 estación de servicio.
  4. FISE: Fondo de Inclusión Energético. Es un mecanismo de inclusión social impulsado por el gobierno. En la actualidad, existe un programa denominado “Ahorro GNV” el cual financia el 100% de la conversión a GNV de los vehículos a gasolina y GLP. El FISE también tiene por objetivo contribuir en la masificación del Gas Natural a través de Bonogas, que financia la instalación domiciliaria de Gas Natural para sectores de nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo. Conoce más ingresando a la web del FISE: http://www.fise.gob.pe/ahorro-gnv.html
  5. Combustión: Reacción química que genera luz o calor. La combustión del GNV es más pura comparada con otros combustibles, por ello contamina menos cuidando el medio ambiente.
  6. Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados por una estructura de átomos de hidrógeno y de carbono, y que son base de toda la química orgánica. El Gas Natural es un hidrocarburo.
  7. Conversión vehicular: Procedimiento técnico por medio del que un vehículo a gasolina, petróleo o GLP recibe la instalación de un sistema para uso de GNV o GLP. De este modo, el vehículo se vuelve dual, podrá seguir utilizando el combustible original, con la ventaja de pasar a GNV o GLP en el momento que desee.
  8. Bares de presión: Es la unidad para medir la presión del Gas Natural, cuando un usuario obtiene una instalación de Gas Natural para su hogar, el GN ingresará con una presión de 5 bares. Si es para uso vehicular, el GN estará almacenado en el tanque a una presión de entre 200 y 250 bares.

Related posts

Buenaventura advierte sobre modalidad de estafa que ofrece supuestos empleos y vehículos a cambio de dinero

admin-roveri-mye

Cuatro factores a evaluar por una empresa si busca expandirse a otro país

admin-roveri-mye

Perú próximo a iniciar negociaciones de TLCs con Hong Kong e Indonesia

admin-roveri-mye

Leave a Comment