15.1 C
Lima
4 de agosto de 2022
Minería

Presenta nuevo patrón de búsqueda digital para la formalización minera

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, presentó oficialmente el nuevo patrón de búsqueda, QR del Reinfo, para que los pequeños mineros y mineros artesanales que se encuentran en vías de formalización puedan acceder de manera rápida, oportuna y confiable a la información de su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

“De esta manera, más de 58,000 personas (entre naturales y jurídicas) que realizan actividad minera de explotación y/o beneficio de minerales a nivel nacional, que se encuentran en el Reinfo, contarán con esta importante herramienta”, dijo la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Que los ayude a identificarse ante las autoridades competentes a nivel local, regional y nacional, pudiendo utilizar cualquier dispositivo móvil y proceder con la lectura del QR a través de la cámara”, agregó.

En esa línea, la ministra Herrera señaló que el objetivo de este código QR es facilitar el proceso de identificación de quienes integran el Reinfo y, también aporte a que las entidades como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, entre otras, cumplan con el desarrollo de sus funciones mediante estas herramientas tecnológicas.

La ministra Herrera Jara remarcó que su gestión viene desarrollando iniciativas concretas como la referida a la culminación del proceso de formulación de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la cual ha cumplido con el marco metodológico exigido por el Ceplan y ha sido pre publicada para recibir los aportes de la ciudadanía.

Añadió que, con esas iniciativas, busca contar con una visión renovada, de promoción y protección de las actividades mineras de la pequeña minería y la minería artesanal, así como el compromiso que esta gestión tiene y que estamos seguros beneficiará a miles de familias a escala nacional.

Por último, la titular del Minem hizo un llamado para realizar un trabajo conjunto y articulado, entre los pequeños mineros y mineros artesanales a escala nacional, las entidades públicas y privadas, así como los representantes de la sociedad civil, para continuar demostrando que la actividad minera de pequeña minería y minería artesanal puede realizarse de manera responsable y sostenible con el Estado, sociedad y medio ambiente.

Fuente: ANDINA.

Related posts

La minería tiene la capacidad para transformar los recursos naturales en desarrollo y progreso para las comunidades

admin-roveri-mye

Ejecución de proyectos mineros en Cajamarca permitirá reducir la pobreza a un 17% al 2031

admin-roveri-mye

Doe Run: alcaldesa de San Pedro de Coris denuncia que venta de Mina Cobriza se estaría direccionando

admin-roveri-mye

Leave a Comment