17.1 C
Lima
17 de mayo de 2024
Tecnología

Presentan solución de firma digital avanzada y 100% “Cloud”

Implementada por la empresa Soluciones Virtuales Perú®, esta herramienta 100% alojada en la Nube de confianza permite a todas las partes involucradas firmar electrónicamente los archivos de manera segura e irrefutable. Además, posibilita a los usuarios certificar archivos de cualquier tipo y registrarlos en el libro público de contabilidad de blockchain, para su posterior verificación. Asimismo, y una vez firmado o certificado un archivo, es factible confirmar la autenticidad del proceso, mediante pistas de auditoría inviolables.

Así lo manifiesta Jorge Román Deacon, director de Tecnologías y Ciberseguridad de Soluciones Virtuales Perú®, quien agrega que las organizaciones de todos los tamaños y sectores (como salud, servicios, fabricación, finanzas y legal, entre otros) pueden beneficiarse de esta solución avanzada que garantiza un conjunto de funciones.

“En primer lugar, verifica la integridad o modificación de los archivos como, por ejemplo, contratos, archivos multimedia, imágenes de cámara de vigilancia, nóminas, historias clínicas, contratos de alquiler o leasing, y préstamos”, explica el ejecutivo.

En segundo lugar, señala que permite confirmar que un trabajo creativo se realizó en una fecha determinada, ya se trate de videos, fotos, planos, proyectos y archivos de audio, entre otros.

Una tercera función consiste en probar la existencia de un documento legal en una fecha precisa, sean acuerdos de confidencialidad, acuerdos de contratistas independientes, copias del Registro de la Propiedad o fusiones, por mencionar algunos casos.

“Además, tiene la capacidad de demostrar que las facturas se pagaron en las fechas indicadas, sean documentos financieros, seguros u otros. También esta solución cumple la función de corroborar que un documento ha sido firmado por determinadas partes en una fecha específica, lo que incluye contratos digitales, extraterritoriales, órdenes de compra, normas internas, protocolos o cualquier otro archivo”, asevera Jorge Román Deacon.

Principales características y beneficios

En cuanto a sus características, el experto indica que esta solución se puede aplicar a cualquier tipo de datos y documentos, posee una interfaz web fácil de usar, entrega una verificación independiente de confianza y emplea el blockchain de Ethereum, cuya arquitectura distribuida garantiza que la certificación esté siempre disponible, sin posibilidad de fraude, alteración o interferencia.

Entre los aspectos positivos o beneficios que entrega a las empresas esta solución de firma digital avanzada, destaca que acelera el ritmo de actividad empresarial de sus clientes y proveedores, gracias a la digitalización de los procesos de certificación; frena el fraude y la falsificación de documentos; elimina la necesidad de que terceros garanticen la inmutabilidad de los datos; y genera un certificado con fecha y hora basado en Blockchain y con capacidad de verificación pública.

“A la vez, permite una simplificación de los flujos de trabajo, pues mediante ella se pueden convertir los datos en decisiones, facultando a los clientes aprobar documentos vitales con una firma electrónica integrada y con valor legal en más de 150 países. Asimismo, hace posible el cumplimiento con los organismos reguladores pertinentes y resuelve las preocupaciones de seguridad con el cifrado de datos y los estándares de seguridad mundial más exigentes”, resalta el director de Tecnologías y Ciberseguridad de Soluciones Virtuales Perú®.

Finalmente, asevera que el proceso de firma electrónica y certificación- al margen de ser un procedimiento garantizado, inalterable y auditable públicamente- logra la transparencia regulatoria y de cumplimiento con la legislación peruana (“Infraestructura Oficial de Firma Electrónica”) e internacional, relacionada con certificaciones del tipo ISO27040/ISO27001/ISO32000, las cuales exigen rigurosos mecanismos de protección de datos , preservación del almacenamiento, auditoría  y gestión de seguridad de la información.

Related posts

Telefónica amplía la conectividad para las empresas en todo el mundo a través de Starlink

admin-roveri-mye

Hannover Messe 2022: Siemens presentó nuevas tecnologías en automatización, digitalización y electrificación

admin-roveri-mye

Ataques cibernéticos a nivel global generarían pérdidas de hasta 24 trillones de dólares para el 2027

admin-roveri-mye

Leave a Comment