15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Presidente de Perumin: “El Estado se ha convertido en una traba para el desarrollo de proyectos”

El presidente de Perumin 36 Convención Minera, Miguel Cardozo, en declaraciones a con Gestión dijo que el freno que viene sufriendo el desarrollo de la actividad minera no solo afecta al sector, sino a todo el país.

“Venimos de un periodo demasiado largo de incertidumbre política, de problemas en cuanto al funcionamiento del Estado, al manejo de regulaciones y otorgamiento de permisos”, dijo Cardozo.

Señaló que el país se encuentra ante una oportunidad histórica “ante la posibilidad del incremento del precio de los metales. Además, por ejemplo, para 2035 se proyecta que la demanda por cobre se duplicará”.

Actualmente, Perú tiene 47 proyectos, de los cuales el 70% son de cobre. “Hay una oportunidad que no podemos desaprovechar”, anotó.

El rol del gobierno

Sobre la caída en la inversión minera, Miguel Cardozo dijo que hay una especie de deterioro de las condiciones que ofrecemos como país. “No hay confianza, hemos pasado por muchos problemas como el covid-19 y el Estado se ha convertido en una traba para el avance de proyectos. Estas son las tres cosas que tenemos que resolver con urgencia para poder subirnos al tren del desarrollo”.

El presidente de Perumin mencionó que Perú debe tomar a Canadá como modelo, donde las minas ingresan a la etapa de producción de manera rápida, eficiente y con altos estándares ambientales.

“No necesitamos autoridades que se demoren con los trámites, que no contesten, que se rijan por su silencio administrativo, lo cual significa que uno tiene que esperar hasta que ellos quieran”.

Expectativas del Perumin 36

Cardozo indicó que hay varios proyectos esperando por luz verde. “Al iniciar el año el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que iban a salir ocho proyectos, algunos se dieron, pero estamos esperando otros importantes como Reposición Antamina (cobre)”.

Recalcó que se trata de un yacimiento que ya lleva 20 años operando y que realmente necesita mejorar sus condiciones para poder ampliar su vida. “Es algo sumamente importante y (el Estado) se demora entre cuatro y cinco años en un permiso de ese tipo”.

Lo mismo ocurre ahora con proyectos de exploración y “eso nos hace perder la cartera”.

Sobre el Litio

El presidente de Perumin señaló que el litio en nuestro país todavía está en una etapa temprana. “No tenemos los recursos como Chile, Bolivia o Argentina. Pero hay potencial por desarrollar. Lo que sí tenemos es el cobre y con potencial para duplicar nuestra producción”

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

MINEM: REINFO será sometido a correcciones radicales y definitivas para enfrentar el accionar de la minería ilegal

admin-roveri-mye

Minera Corona apunta a nuevo paso hacia cierre de unidad Carolina en Cajamarca

admin-roveri-mye

Jaime Polar, gerente general de summa gold corporation: “las barreras burocráticas limitan que las obras se agilicen”

admin-roveri-mye