17.7 C
Lima
16 de agosto de 2022
Economía

Pretensiones salariales superan por primera vez los S/ 3,000 al mes

Tras el golpe del inicio de la pandemia en el 2020, esta es la primera vez que las pretensiones salariales -en promedio- de quienes buscan empleo se ubican por encima de los S/ 3,000 (S/ mes, bruto), según un Reporte de Mercado Laboral de Bumeran (mayo), compartido con Gestión.

Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta, señaló que hay dos factores que han empujado este resultado: quienes buscan empleo son más volátiles cuando se trata de permanencia, por eso la oferta trata de ser más atractiva, y ahora han repuntado las posiciones vinculadas a TI (tecnología de la información).

A esto se suma, en algunos casos, que los que buscan empleo piden un salario mayor que antes -en algunos casos- para compensar el alza actual de los precios.

Hacia adelante, Bonifaz consideró que se podría estancar la tendencia alcista del salario requerido porque hay riesgos como el ruido político y una inversión privada que podría caer. Además, las empresas podrían reducir su oferta de trabajo en puestos de tecnología una vez que culminen su transformación digital.

Seniority

El salario requerido para puestos juniors -que usualmente son más buscados por los jóvenes- se ubicó en S/ 1,829 en promedio, superando el resultado de abril (S/ 1,801) y el de mayo del 2021 (S/ 1,736).

En este segmento, los postulantes para medicina son los de mayor pretensión (S/ 3,219), mientras que para el puesto de pasantía / trainee llegan a S/ 1,062.

En puestos senior y semiseniors, las pretensiones salariales se ubicaron en S/ 3,166 en promedio, manteniéndose por cuarto mes consecutivo sobre los S/ 3,000.

En este seniority, la posición de ingeniería geológica registra un salario requerido de S/ 5,071, mientras que en gastronomía pretenden S/ 1,656.

Cuando se trata de puestos de jefe o supervisor, el salario requerido promedio es S/ 5,026, manteniéndose sobre S/ 5,000 desde octubre del 2021.

Brecha de género

Actualmente, el 60% de postulantes son hombres y solo un 40% son mujeres; además la diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto.

En este contexto, Bonifaz habló de un “CV blind” o “ciego”, que ayuda en las postulaciones porque solo se resalta el talento del postulante.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú tendrá desempleo menor al promedio de la región del 2023 al 2026

admin-roveri-mye

No solo la OCDE está juego en cambio de una dirección general del MEF

admin-roveri-mye

MEF: CAF aprobó línea de crédito por US$ 500 millones al Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment