23.8 C
Lima
21 de abril de 2024
Minería

Producción de empresas mineras y de hidrocarburos en Perú se ha normalizado

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló que la producción de las empresas mineras y de hidrocarburos en el Perú se ha normalizado y las principales compañías del sector ratificaron su interés en seguir invirtiendo en el país.

“Después de 120 días, aún en las circunstancias que estamos por todo lo que se está dando en el país, creo que con cierta satisfacción puedo comentar al país que la producción de las empresas extractivas se ha normalizado”, señaló.

“En el sector minero todas las empresas productivas están en una operación normal así como en el tema de hidrocarburos”, agregó.

Así lo manifestó durante la conferencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, respecto al segundo informe de avance de su gestión.

El ministro Oscar Vera explicó que la normalización de las operaciones mineras y de hidrocarburos en el país, es consecuencia del trabajo que desde un principio se vino realizando con el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y la dirección del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

“Y el gran trabajo que han venido realizando todos mis colegas ministros y lógicamente la articulación que se ha venido haciendo con las diversas autoridades del país, sobre todo los que están ubicados en los lugares donde se generaron conflictos como toma de carreteras, vías”, dijo.

Señaló que el diálogo con las autoridades locales y regionales, permitió llevar proyectos de desarrollo.

“Con el impulso de Con Punche Perú que nos ha permitido llevar obras de manera casi inmediata, creo que eso ha dado lugar que ahora estemos en un diálogo permanente, tengamos ya a la industria produciendo plenamente”, afirmó.

Proyección

De otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé que este año será mejor para su sector respecto al 2022.

“Pensamos que este año va a ser mejor que el año pasado”, subrayó.

Refirió que en el primer trimestre del año se ha transferido a los gobiernos locales y regiones recursos desde el sector minero, por un monto de 2,640 millones de soles para obras de infraestructura.

Señaló que el año pasado se transfirieron a los gobiernos locales y regionales alrededor de 11,400 millones de soles, monto superior a los 4,500 millones de soles del 2018.

“Si hablamos del cobre, donde somos el segundo productor en el mundo, el año pasado hemos estado produciendo 2.4 millones de toneladas al año y para este año proyectamos 2.8 millones de toneladas”, dijo.

“Estamos viendo que el precio en el mercado mundial ha estado subiendo dada la demanda, para este año estamos proyectando 12,000 millones de soles de ingresos que van directamente a las regiones y municipalidades” agregó.

El ministro Oscar Vera, destacó así la importancia de la minería, una actividad que genera trabajo a los peruanos y recursos para las regiones y gobiernos locales del interior del país.

“Consideramos que lo que sigue, sigue siendo complejo, pero es importante que las autoridades  que vienen a visitarnos y que también visitamos, mantengan ese diálogo, esa altura, para llevar a sus regiones, pueblos, el bienestar con obras de infraestructura y proyectos que se vienen ejecutando”, explicó.

Indicó que como Gobierno, la finalidad principal es promover estas actividades productivas y que vengan inversionistas.

“Ayer tuvimos una reunión con los mayores inversionistas en el Perú en el sector minería y todos estaban satisfechos y contentos que sus plantas estaban a plena carga y manifestaron el interés de seguir invirtiendo, hablo de inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

“Esto es importante, porque nos siguen mirando de todo el mundo con muy buenos ojos, como un país elegible y creo que los peruanos con la madurez que estamos mostrando le damos confianza al mundo entero para seguir invirtiendo en el país”, agregó.

Masificación del gas natural

Por otra parte, el titular del Minem, señaló que en la masificación del gas natural, ya se firmaron contratos y se iniciaron algunos trabajos.

“Estamos en este momento ejecutando redes por 3,000 kilómetros que se van a hacer, ahorita estamos trabajando en la costa y muy pronto deben iniciar en la zona de la sierra sur, donde son las zonas de mayor conflicto. Esperamos beneficiar a 80,000 familias que se van a sumar a los que ya tenemos, y esperamos en este año llegar a 1.8 millones de beneficiados”, explicó.

De igual manera, indicó que se entregan vales de GLP para los más pobres incluyendo programas sociales como Qali Warma y los comedores populares, que benefician a casi un millón de peruanos.

Oleducto Norperuano

También destacó que gracias a la comunicación con las diferentes comunidades de la Amazonía peruana, se ha logrado después de más de 400 días el bombeo en el Oleducto Norperuano.

“Es una actividad importante porque nos permite traer a la costa el crudo que se produce en la selva, va a ayudar al desarrollo de las comunidades en esa zona. Ese crudo se va a complementar con el que se va a producir con el lote 192, que se firmó el contrato, lo cual va a servir para mejorar la economía de la Refinería Talara, que ya está en su última etapa de arranque”, dijo.

Asimismo, prevé que en mayo de este año ya debe operar la Nueva Refinería Talara.

Electrificación

Refirió que en la parte de electrificación, se han terminado seis proyectos importantes en Ancash, Huánuco, La Libertad, Loreto y Puno.

“Tenemos otros 36 proyectos en ejecución que van a favorecer a 290,000 familias también, esto es importante porque cierra las brechas”, dijo.

Finalmente agradeció el apoyo de las empresas mineras, eléctricas y de gas, con maquinarias y equipos para ayudar a los damnificados por las intensas lluvias.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Minem destaca potencial geológico del Perú para atraer inversiones mineras

admin-roveri-mye

Nueva Cámara Latinoamericana del Litio bregará por un precio transparente

admin-roveri-mye

Exportaciones mineras se elevan por incremento de demanda de cobre, estaño, plata y plomo

admin-roveri-mye

Leave a Comment