15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Economía

Producción de hidrocarburos de Perú creció 16 % en primer semestre del 2022

El departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que la producción de hidrocarburos creció 15.7 % en el primer semestre del presente año, respecto al mismo periodo del 2021, según sus estimados a base de las cifras de Perupetro.

Señaló que a nivel desagregado destacaron la mayor producción de petróleo (14 %), y gas natural (32.9 %) y, en menor medida, la producción de líquidos de gas natural-LGN (7.8 %).

Petróleo

La producción de petróleo creció 14 % durante el primer semestre de este año, favorecida por un efecto base positivo (cayó 20.7 % durante el primer semestre del 2021 debido a conflictos sociales). La producción petrolera se divide por zonas: la costa produce el 45 % del total nacional, seguida de la selva (42 %) y el zócalo continental (13 %), explicó el Scotiabank.

Por otro lado, detalló que los lotes que lideran la producción son: el Lote X operado por CNPC, el Lote 95 de Petrotal y el Lote Z-2B de Savia, que en conjunto producen el 70 % del total.

Gas natural

Por otra parte, indicó que la producción de gas natural creció 32.9 % durante el primer semestre del 2022. La producción promedió 1,354 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) en este periodo, siendo junio el registro más alto en lo que va del año, según cifras de Perupetro.

“La mayor parte del gas provino del Lote 88 (Camisea) y Lote 56 operados por Pluspetrol y del Lote 57 operado por Repsol”, subrayó el Scotiabank.

Lote 88 – Pluspetrol (58 % del total nacional)

También señaló que en el caso del Lote 88, utilizado para suministrar gas para consumo interno, el volumen se elevó 14 % en el primer semestre del 2022, respecto al similar periodo del 2021.

Refirió que según la data de electricidad publicada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se registró una mayor demanda de gas natural para la generación de energía en el mercado eléctrico (13 %).

Lote 56 – Pluspetrol (27 % del total nacional)

En cuanto a la producción del Lote 56, usado para la exportación, el volumen en la primera mitad del año se incrementó 67 %, comparado con el mismo periodo del año pasa, indicó el Scotiabank.

Explicó que el aumento fue básicamente, por los altos precios del gas natural en el mercado internacional -a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania- y la baja base comparativa del 2021 debido a un problema técnico en la Planta de Licuefacción de Gas Natural, ubicada en Pampa Melchorita (Cañete), por una falla en el sistema de enfriamiento que paralizó la planta cuya operación se reanudó en octubre del 2021.

Proyecciones

Por otro lado, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, proyectó que la producción de petróleo crecería 8 % durante el 2022 si se mantiene el ritmo de junio y no surgen nuevos conflictos sociales que afecten la operación de los pozos. No obstante, señaló que las expectativas de producción a largo plazo son inciertas debido a la caída que viene registrando en la inversión.

Refirió que de enero a mayo del 2022 la inversión en hidrocarburos ascendió a 104 millones de dólares, de los cuales solo 980 mil dólares se destinó a la exploración. Este último monto es menor en 54 % respecto a lo invertido en el mismo periodo del 2021 (1.5 millones de dólares).

Indicó que en cuanto a los contratos vigentes, 25 de ellos se encuentran en explotación, mientras 6 aún están en la fase de exploración.

Por otro lado, señaló que hay 8 contratos con obligaciones suspendidas por situación de fuerza mayor: 4 de ellos son por conflictos sociales (Lote Z-6 de Savia, Lote XXVII de Petro Bayóvar, Lote 67 y 39 de Perenco), 1 por aprobación del Estudio Ambiental-EA (Lote 95 de Petrotal), 1 por permisos posteriores al EA (Lote 107 de Petrolífera) y 2 por otros motivos (Lote VIII de Olympic y Lote 64 de Petroperú).

Por último, el Scotiabank señaló que los contratos vigentes en el 2021 fueron 32, en el 2020 fueron 38 y en el 2019 ascendieron a 39.

Fuente: ANDINA.

Related posts

MEF: ejecución de gastos del sector público superó el 90 % el 2021

admin-roveri-mye

El tercer trimestre viene con mayores riesgos a la baja para actividad económica

admin-roveri-mye

Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación

admin-roveri-mye

Leave a Comment