21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

Producción minera cayó en siete de los ocho principales metales que exporta el país

La producción minera se contrajo 3.21% en marzo, por una caída en la explotación de siete de los ocho principales metales que exporta el país: cobre, oro, plata, zinc, molibdeno, plomo y estaño, con excepción del hierro.

Ese resultado es el reflejo de menores volúmenes tratados en plantas concentradoras y menores leyes de mineral, pero agravado por la conflictividad social, que se mantiene en el caso de Las Bambas, mientras surgen nuevos casos de violencia contra la minería (ver vinculada).

Así, en el tercer mes del año, la producción de cobre retrocedió en 0.5% con respecto a igual mes del 2021, aunque los que más cayeron fueron la explotación de oro (-9.4%), zinc (-9.8%), plata (-9.8%) seguido del plomo (-5.0%) y el estaño, creciendo solo la de hierro, según reporte del Minem.

Por empresas

En el caso del cobre, que explica la mayor parte de la actividad productiva y exportaciones del país, la explotación cayó en cinco de las nueve grandes compañías que procesan ese metal en el país.

Se afectó particularmente Southern Perú, cuya producción en general fue menor en 50.8% (frente a igual mes del 2021), y se explicaría por el bloqueo a la mina Cuajone que sufrió desde fines de febrero último.

Le siguió Compañía Minera Antapaccay, que redujo su producción en 21.9%, seguido de Hudbay y Nexa Resources (ver tabla y gráficos).

En el caso de Las Bambas, el Minem reportó que tuvo un crecimiento en su actividad extractiva del 2.5% en marzo, aunque, según fuentes de la empresa, se estima que en abril y mayo se reflejaría la merma y paralización en su producción, tras la toma de la que es objeto la mina desde el 14 de abril último a la fecha.

Proyecciones

Según estimaciones de Apoyo Consultoría, si no se hubieran registrado conflictos sociales en torno a la minería, la producción de esa industria podría crecer 7% este año, pero al mantenerse ese clima adverso para esa actividad, estima que solo crecerá 4%.

Además, estima que los conflictos sociales reducirán el valor de las exportaciones mineras en US$ 650 millones en el 2022, lo que significa que el Estado dejará de percibir US$ 280 millones.

Menos optimista, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, estima que este año el crecimiento de la producción minera sería nulo, por la conflictividad y el bloqueo a Las Bambas, a pesar de que se prevé que llegue a plena producción Mina Justa y empiece a operar Quellaveco a partir de junio próximo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Mina Las Bambas de china MMG firma acuerdo con más ofertas laborales para evitar bloqueos

admin-roveri-mye

Perumin 2022: “Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza”

admin-roveri-mye

Precio del níquel se dispara, prevén impacto en automotrices

admin-roveri-mye

Leave a Comment