jueves , octubre 29 2020
Inicio / Minería / Producción minera siguió recuperándose en julio, aunque acumula una caída de 19.8%

Producción minera siguió recuperándose en julio, aunque acumula una caída de 19.8%

La producción minera continuó mostrando una tendencia ascendente por segundo mes consecutivo en el mes de julio; aunque la producción todavía se encontraba en un terreno negativo en ese mes, en un contexto en donde las cotizaciones de los principales minerales de exportación del Perú en el 2020 son mejores que en el 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción en julio cayó 6.41%, el menor retroceso mensual desde marzo, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a afectar al Perú; mientras que acumuló una caída de la producción de 19.8% en el periodo enero-julio 2020 con respecto a similar periodo en el 2019.

Disponer que las empresas mineras solo desarrollen operaciones en actividades esenciales impactó negativamente en la producción con caídas récord en marzo (23.07%), abril (47.26%), mayo (49.90%) y junio (13.55%). Sin embargo, se advierte una tendencia alcista en la producción desde junio con la posibilidad de recuperar, a partir de agosto o setiembre, el dinamismo productivo registrado entre octubre del 2019 y febrero del 2020 (ver gráfico).

Dos minerales, zinc y estaño registraron aumentos de la producción en julio del 2020 con respecto a julio del 2019; mientras que los otros 6 minerales importantes de la canasta exportadora del Perú continuaron con caídas de la producción. Si sorprende el retroceso de 46.62% en el caso del oro, el segundo producto en importancia de la canasta productiva minera peruana (con un peso de 20.6%).

El desempeño productivo del oro, con una caída acumulada de 46.62% entre enero y julio, ocurre cuando la cotización del oro se mantiene en niveles de alrededor de US$ 1950 por onza, en las últimas dos semanas. La incertidumbre en los mercados todavía sigue siendo una variable relevante que incide en una cotización alcista del oro, aunque la menor producción aurífera peruana impide un mejor aprovechamiento de la favorable coyuntura de precios.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras repunte de 50%, Southern Copper ve perspectiva positiva para cobre

El cobre se ha recuperado en la pandemia, a pesar de que la demanda se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *