Inicio / Energía / Producción nacional de petróleo cayó 33% en el 2020

Producción nacional de petróleo cayó 33% en el 2020

De acuerdo a las cifras de Perúpetro, el año 2020, la producción nacional de petróleo se ubicó en 39.671 barriles por día (promedio BPD), esta cifra es menor en 33.6% a lo obtenido en el año 2019 (52.984 promedio BPD).

Entre las razones de esta importante caída figuran: el contexto de precios internacionales y los efectos del COVID-19, que motivaron a que muchos lotes disminuyeran su producción, asimismo los conflictos sociales especialmente en la selva del país ocasionaron la paralización de lotes, mientras que la toma de instalaciones petroleras como el Oleoducto Nor Peruano originaron también un problema para el traslado de la producción de los campos. Sólo en el mes de diciembre de 2020 la producción de petróleo alcanzó los 31,625 BPD, una disminución de 45% respecto a diciembre del año 2019.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que estas cifras negativas de producción se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas para incentivar la inversión en hidrocarburos y depender menos de la importación, hoy en día gastamos 60 millones de soles diarios en importar combustible para satisfacer nuestra demanda cuando tenemos los recursos suficientes para cubrir nuestro consumo.

Coincidimos con Perupetro en que es necesaria una reestructuración de la política pública del sector hidrocarburos y es imprescindible contar con una legislación que promueva la inversión y haga del Perú un país competitivo, con instituciones que brinden seguridad y predictibilidad. Confiamos en que las actuales autoridades puedan sentar las bases del cambio que requiere el sector hidrocarburos implementado los ajustes normativos por ejemplo respecto a las regalías y retribuciones y la extensión de los contratos petroleros. Como gremio hemos propuesto un innovador programa de reactivación que aceleraría el incremento de la producción petrolera sin riesgos para ell Estado.

En cuanto a la producción de gas natural se observa un aumento en el mes de diciembre al pasar de 1,490 (MCFD) en noviembre a 1,374 (MCFD) en diciembre de 2020. La cifra de este mes es mayor en 10 % a la del mismo mes del año anterior.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cálidda alista primeras estaciones de GNL para vehículos interprovinciales

La empresa de capitales colombianos Cálidda planea abrir en el segundo trimestre de este año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *