26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Proinversión: se firmaron 52 convenios en 2023 para impulsar inversiones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que suscribió 52 convenios con ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales en 2023 para impulsar la ejecución de proyectos mediante las modalidades Asociación Público – Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI).

Durante el año, Proinversión suscribió 16 convenios marco de colaboración interinstitucional con el objetivo de brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de las entidades públicas para que identifiquen correctamente proyectos de inversión privada que puedan ejecutarse mediante alguna de las modalidades señaladas.

“Se trata de convenios integrales que Proinversión suscribe para trabajar juntos con los ministerios, gobiernos regionales y locales en la identificación de proyectos, así como para transferir capacidades y hacer realidad las iniciativas estratégicas propuestas”, destacó el titular de la agencia, José Salardi.

Asimismo, la entidad suscribió 23 convenios de asistencia técnica con los gobiernos regionales y municipalidades que han priorizado proyectos para ser ejecutados bajo la modalidad OxI.

El rol que asume ProInversión en este proceso es de difusión de las obras propuestas, acompañar a los comités especiales que seleccionan a las empresas financistas y apoyar en la elaboración de los documentos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

En total, Proinversión cuenta con 55 convenios de asistencia técnica vigentes hasta la fecha, según informó la misma agencia.

Proyectos en activos

Proinversión también dio detalles respecto al trabajo que realizaron durante el año para poner en valor los activos en titularidad de los gobiernos subnacionales.

Bajo la modalidad “Proyectos en activos”, recordó la agencia, se busca que las instituciones públicas puedan transferir sus activos mediante contratos de transferencia total o parcial -como son la compraventa o permutas-, así como otros esquemas que no requieren su transferencia como son el arrendamiento, cesión en uso, usufructo, derecho de superficie y otros.

En 2023, ProInversión suscribió 13 convenios de colaboración técnica con gobiernos regionales y municipalidades. Ocho de ellas ubicadas en Lima Metropolitana, tres en Arequipa, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Moquegua.

“Fruto del convenio de colaboración técnica, el equipo de Proyectos en Activos de la Dirección de Portafolio de Proyectos (DPP) de ProInversión ha identificado 49 proyectos en activos por un valor estimado de S/ 1,545 millones”, aseguró la agencia en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, indicó que una vez sea aprobado el Informe Multianual de Inversiones en APP y Proyectos en Activos (IMIAPP) –donde se incorporan las obras– por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las entidades públicas podrán continuar el proceso.

“De esta forma, luego de la adjudicación, se irán poniendo en valor los activos y proyectos identificados, lo cual implica la generación de ingresos para las entidades (por venta de terrenos, alquileres y otros) y la generación de servicios a la población en diferentes actividades”, agregó Salardi.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MEF: se reconfigurará transporte marítimo, de Chancay a Shangai

admin-roveri-mye

El Grupo Dynacor informa ventas anuales históricas de US$ 250.2 millones en el 2023, un aumento del 26.7%, respecto del año pasado

admin-roveri-mye

Recesión económica, lo que más preocupa a los líderes empresariales del G20

admin-roveri-mye

Leave a Comment