16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Energía

Promigas y la inversión del 2024: el plan de conexiones y foco en industria clave

En el ámbito de sus concesiones de distribución de gas natural en ciudades de la costa y sierra norte, y en Piura, Promigas terminará el 2023 con 45,000 conexiones nuevas, llegando así a un total de 255,000 con una inversión acumulada que supera los S/ 1,600 millones. Para el 2024, la compañía prevé seguir ampliando sus redes de gas con presupuesto adicional. Conozca los detalles del plan en esta cobertura de CADE Ejecutivos 2023.

Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, anunció que el 2024 invertirán US$ 58 millones (alrededor de S/ 218 millones) para sumar alrededor de 45,000 conexiones nuevas, superando las 300,000. De ese total, 80% estaría en zonas de bajos recursos económicos.

Asimismo, confió en volver a tener recursos de programas específicos del Estado para expandirse a más localidades, como ya lo hicieron este año con fondos de Con Punche Perú.

Dentro del nuevo presupuesto, mencionó que también habrá un especial énfasis en infraestructura para impulsar el cambio de matriz energética hacia el gas natural en las industrias, principalmente, en la pesca.

“Estamos invirtiendo en almacenamiento, cisternas y sistemas de regasificación para atender a la pesca principalmente con GNL (gas natural licuado). Su consumo es estacionario, se da solo dos veces al año y requerimos tener infraestructura para cuando las empresas lo necesiten”, comentó Maal a Gestión en CADE Ejecutivos 2023.

A la fecha, la compañía atiende a 90 empresas industriales y apunta a sumar 20 más el 2024, superando así las 100.

Segmento vehicular y la autogeneración

En el segmento vehicular, Maal recordó que ya cuentan con dos estaciones de servicio con surtidores de GNL en Trujillo y Chiclayo, y reveló que tienen otras dos en fase de desarrollo para su operación el 2024 o, a más tardar, el 2025. En los nuevos puntos, también buscarán promover el consumo del gas natural vehicular (GNV) tradicional.

Consultado por el funcionamiento de los surtidores de GNL — enfocados en vehículos de carga pesada—, confió en recibir “en cualquier momento” las certificaciones requeridas para su operación comercial.

“Recibimos la visita del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hace una semana y se levantaron las observaciones. Podemos decir que el 2024 deben estar funcionando esas estaciones todo el año”, estimó.

De otro lado, confirmó el anunciado ingreso al negocio de soluciones energéticas para empresas. En detalle, proyectó firmar el 2024 contratos por al menos 8 megavatios (MW) en proyectos de autogeneración y cogeneración de electricidad con gas natural.

“Hay demanda en todas las industrias, en empresas de cerámicos, alimentos, cementos, pesca y otros. Lo importante es que haya el combustible y tener creatividad para dar soluciones a los clientes”, dijo.

Hacia nuevas concesiones, pero con tarifa nivelada

En el Perú, Maal aseguró que Promigas busca expandir su presencia no solo en sus actuales concesiones, sino también en otras zonas del país. Sin embargo, recalcó que las conexiones en más sectores requieren un esquema de “tarifa nivelada” para ser competitivas y sostenibles.

Si bien el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley al respecto en junio último, estableció que el beneficio (tarifa a nivel nacional al mismo nivel de Lima) llegue a usuarios con un tope de consumo mensual (50,000 m3). Ahora, la compañía espera que la medida se amplíe a todos los consumidores y que el Ministerio de Energía y Minas reglamente la iniciativa.

“Apenas se implemente la norma, los primeros interesados en nuevas concesiones seremos nosotros. Ahí estamos mirando Tumbes y la concesión del suroeste, pero necesitamos que la estructura tarifaria se mejore para que sea sostenible”, sostuvo.

Suministro

Para asegurar la disponibilidad de gas natural para la distribución en sus ciudades de concesión, Promigas ha contratado entre el 70% y 80% de la capacidad de despacho del segundo cargadero de Shell en la planta de Pampa Melchorita (Cañete). Asimismo, cada vez se abastece de más gas natural proveniente de Piura.

La distribución en ciudades de la costa y sierra norte incluye a Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca. Promigas ha invertido en almacenamiento, llegando a tener capacidad para 10 a 15 días.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

Related posts

Refinería de Talara producirá combustible amigable con el ambiente generando rentabilidad para Petroperú

admin-roveri-mye

Estudiantes conocen más sobre la importancia de los hidrocarburos

admin-roveri-mye

Alza de costo de coberturas petroleras pone en peligro las entregas

admin-roveri-mye

Leave a Comment