16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Actualidad

Protestas en Las Bambas: comunidades interrumpen diálogo y ahora piden que vaya Castillo

Seis comunidades abandonaron las conversaciones con la mina de cobre Las Bambas de MMG y el Gobierno peruano, mostró un webcast del Observatorio de Conflictos Mineros.

Las comunidades se fueron cuando el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, mencionó algunos hechos violentos.

Los líderes comunitarios pidieron al gobierno que levante el estado de emergencia en la región, comparando la presencia policial en el área con una pistola en la cabeza. Además, los dirigentes solicitaron la presencia del presidente Pedro Castillo.

El ministro Sánchez dijo el lunes que permanecerá en Las Bambas hasta que se resuelva el conflicto con las comunidades indígenas.

El titular del Mincetur había pedido a ambas partes que entablen un diálogo sin condiciones previas, añadiendo que Las Bambas tiene que cumplir con sus compromisos con las comunidades.

Las comunidades tampoco pueden asediar la zona minera, dijo Sánchez.

Asimismo, el ministro dijo ayer que son lamentables las decisiones tomadas por la empresa minera de desalojar a las comunidades y las medidas de fuerza tomadas por las comunidades.

Reunión en Pumamarca

El Mincetur informó que la mesa de trabajo se realizó en el local de la Comunidad Campesina de Pumamarca, en la cual el ministro Sanchez expuso las propuestas del gobierno para lograr el restablecimiento del diálogo y de las actividades económicas y sociales, frente a los representantes de las comunidades y la empresa Minera Las Bambas.

“Estamos convencidos de la necesidad de restablecer la paz social en todo el corredor minero. Queremos un nuevo comienzo. La línea de comunicación está abierta a las comunidades para el siguiente paso en este proceso de diálogo”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Mincetur indicó que el Ejecutivo propone el restablecimiento de actividades económicas y sociales en los distritos de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas; la continuidad inmediata de la agenda de diálogo para la revisión, sinceramiento y cronograma de cumplimiento de compromisos asumidos por la Minera Las Bambas con las seis comunidades de la provincia de Cotabambas en un periodo de 15 días; y el compromiso de paz social que estaría suscrito por el estado, comunidades y la misma empresa, como condición para inmediatamente levantar el Estado de Emergencia.

En la reunión, los representantes de las seis comunidades, presentaron también sus propuestas y énfasis en el levantamiento del estado de emergencia para instalar una Mesa de Diálogo.

“Estamos en línea abierta para encontrar soluciones. Solicitamos a las comunidades a escuchar y resolver juntos los inconvenientes. El gobierno del presidente Pedro Castillo es de las regiones, lo hemos demostrado. Juntos solucionaremos los inconvenientes para un desarrollo integral de las comunidades y el Perú”, añadió.

El titular del Mincetur arribó a Apurímac el 15 de mayo en representación del gobierno nacional. Él lidera una comisión multisectorial integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe, y otros representantes del Ejecutivo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

SNI instalará mesas ejecutivas en el interior del país para impulsar reactivación económica

admin-roveri-mye

BCR emite cuarta moneda de S/ 1 de serie numismática del Bicentenario

admin-roveri-mye

VW invertirá US$ 7,100 millones y producirá 25 vehículos eléctricos nuevos en América del Norte

admin-roveri-mye

Leave a Comment