22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Economía

Protestas generan pérdidas por S/2,150 millones a producción nacional

Las protestas en el Perú no le restan optimismo al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, sobre el desempeño de la economía este año, pues mantiene su estimado de un crecimiento mayor a 3% en el 2023 (rango entre 3.1% y 3.9%).

Sin embargo, en el MEF sí hay preocupación por el impacto que viene teniendo la convulsión social sobre la economía, en especial sobre la producción.

Se estima que, hasta el momento, las pérdidas para el producto bruto interno (PBI) suman S/ 2,150 millones, de los cuales S/1,000 millones se dieron en el mes de diciembre del año pasado y otros S/ 1,150 millones en lo que va de enero.

“Las pérdidas son básicamente en PBI, en actividad económica, en producción que no se generó ya sea por pérdida de productos o por cierre de servicios o de comercios”, afirmó Contreras en rueda de prensa.

El cálculo del MEF no incluye el daño a la infraestructura ocasionado por la violencia de las protestas, como es el caso de comisarías, sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, entidades financieras privadas y otros negocios. “Esa reconstrucción va a tener un costo y se van a sumar a las pérdidas”, dijo.

En medio de esta coyuntura, en el MEF se manejan dos escenarios para el crecimiento de la economía en el primer trimestre. El primero es con una continuación de las protestas, en el que el PBI crecería 2%, mientras que el segundo es con la solución al conflicto en que el crecimiento sería de “al menos” 3%.

Solo en diciembre las ventas de los negocios formales cayeron en S/16,500 millones debido a las protestas, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Proyección optimista

Aunque la proyección del ministerio en el peor escenario muestra una especie de estancamiento del crecimiento en el primer trimestre, la tasa de 2% sería difícil de cumplir.

Por ejemplo, el BBVA Research, antes del golpe de Estado y el estallido de violencia en el país, ya estimaba que el crecimiento entre enero y marzo de este año sería de solo 2.3%. Ahora, con las protestas el escenario para cumplir el estimado se complica.

“Este escenario que ha devenido después del golpe de Estado, incluso ha elevado las tensiones políticas por encima de lo que preveíamos en el escenario de riesgo. Es probable que en el primer trimestre no se llegue al 2.3% que teníamos pensado y más bien sea menor a 2%”, explicó el economista jefe de la entidad mencionada, Hugo Perea.

Defensa de la Constitución

En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro de Economía manifestó su rechazo a que en el Perú se realice una asamblea constituyente fuera de lo que indica el marco constitucional.

“El MEF va a estar siempre en contra de cualquier iniciativa que viole la Constitución. La asamblea constituyente tiene otro tipo de mecanismos. El MEF va a velar por el respeto a la Constitución, a las reglas de juego claras, que genere un entorno económico que permita un desarrollo de la inversión, el crecimiento económico y la mejora del bienestar de los ciudadanos”, precisó Contreras.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precios de vehículos retrocedieron 0.08%

admin-roveri-mye

Producción y valor del cobre retroceden en mayo

admin-roveri-mye

FMI proyecta que la economía peruana crecerá 2.7% en 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment