18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Minería

Publican propuesta para mejorar marco normativo del proceso de formalización minera integral

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un proyecto de decreto supremo que modifica diferentes normas referidas al proceso de formalización de la minera integral. Se conoce que dicha medida busca dotar de mayor cobertura legal a los operadores de la pequeña minería y minería artesanal en vías de formalización en estado vigente. Esto, en el ámbito de un procedimiento de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Así, mediante la Resolución Ministerial N.º 298-2022-Minem/DM, la institución propone, entre otros aspectos, que las áreas autorizadas a favor de personas naturales y jurídicas, para efectos del procedimiento de exclusión, se sujeten únicamente a sus zonas efectivas de operación.

Además, plantea fortalecer el procedimiento de exclusión del REINFO, ya que establece una etapa de descargos a favor del minero en vías de formalización, cuando se encuentre en el ámbito del referido procedimiento.

Además, propone derogar la figura del procedimiento de revocación, prevaleciendo esta medida solo cuando se vean comprometidas las áreas naturales protegidas (ANP), en las que, por su especial condición reconocida por ley, se requiere una ágil actuación por parte de la autoridad competente.

Asimismo, se plantea suspender la inscripción en el REINFO de aquel minero en vías de formalización que obstaculiza la supervisión efectuada por autoridades competentes (hasta que se proceda con la referida diligencia). Esto, en lugar de proceder con la exclusión del minero de manera definitiva.

Por último, establece que el Mimen tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para elaborar los lineamientos para la aplicación del Decreto Supremo N.º 008-2022-EM. La medida establece una nueva causal de exclusión respecto de aquel minero en vías de formalización que participa en actos de violencia.

Los interesados pueden hacer llegar en los próximos 10 calendario sus opiniones y sugerencias con respecto a esta propuesta a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), mediante documentación formal o al correo DGFM_prepublicacion@minem.gob.pe.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Newmont se hará del 100% de la mina Yanacocha

admin-roveri-mye

Minem avanza en elaboración de Política Nacional Multisectorial de pequeña minería

admin-roveri-mye

Southern iniciará exploración a profundidad en Michiquillay en primer semestre

admin-roveri-mye

Leave a Comment