18.3 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

Quavii: más de 200,000 hogares del norte del país están conectados al servicio de gas natural

Más de 200,000 hogares del norte del país ya cuentan con el servicio de gas natural, beneficiando a cerca de 1,000,000 de personas de dicha zona del territorio nacional, informó la empresa Quavii, filial de Promigas.

De este total, 194,000 hogares se ubican en la denominada concesión Norte que agrupa a las regiones de La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca. Mientras que en la región Piura, el avance supera a casi 9,000 viviendas conectadas al servicio. Además, más de 300,000 hogares se encuentran dentro del área de cobertura en las cinco regiones y podrían conectarse al servicio.

En la primera concesión, Quavii ya supera en cerca de 30% la meta de conexiones domiciliarias programada para su quinto año de operación, que aún concluye en junio del 2023. Este avance ha sido posible gracias a la construcción de 3,418 km de redes de distribución. Por su parte, en Piura, la empresa sobrepasa el 12% de su meta de conexiones para el primer año de operaciones.

“Nos llena de satisfacción confirmar que ya son más de 200,000 las viviendas con gas natural en el norte del Perú. En la Concesión Norte, hemos cumplido por adelantado la meta contractual de conexiones, y en Piura proyectamos seguir ese mismo camino. Estamos seguros de que cada vez más peruanos gozarán de los beneficios de este recurso. En Quavii y Promigas estamos trabajando para cumplir ese objetivo”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Los trabajos para la masificación del gas natural en el norte del país han representado una inversión acumulada cercana a los S/ 1,550 millones. De esta cifra, S/ 875 millones corresponden a la ejecutada en La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca; S/ 565 millones, a Piura; y S/ 108 millones, destinados por Promigas Perú para atender el mercado industrial y vehicular.

Para lo que resta del 2022, se planificó ejecutar una inversión adicional de S/ 78 millones. Con estos montos, se espera llegar a las 200,000 viviendas conectadas al sistema de distribución de gas natural en la Concesión Norte este año; y a más de 10,000 hogares en Piura.

La importancia del FISE

Quavii reportó que, del total de viviendas conectadas a gas natural en la Concesión Norte, más de 33,000 alcanzaron ese objetivo debido al uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del MINEM que se ha consolidado en un importante aliado para la masificación, en especial para que las familias de los estratos bajos accedan al servicio.

Related posts

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6%

admin-roveri-mye

Economía de la eurozona tendrá menor crecimiento de lo esperado e inflación alta en el 2022

admin-roveri-mye

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

admin-roveri-mye

Leave a Comment