16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Minería

Ratifican a Consultores A-1 como liquidador de los activos de Doe Run Perú

Liquidadora logró transferir los activos del Complejo Metalúrgico y la mina Cobriza. Para el 2024 tiene como objetivo culminar la liberación de fondos fideicomisados, para beneficiar a 3,500 extrabajadores.

En Junta de Acreedores realizada el lunes 18 de diciembre, se ratificó a Consultores A-1 como liquidador de los activos de Doe Run Perú. En la previa trascendió que existían dos liquidadores (Balta y Chavez Magan) que pretendían reemplazarla.

Sin embargo, durante la sesión ningún acreedor los propuso. Además, al votar por el punto en agenda, la mayoría de los acreedores que asistieron, el 99.82%, votó en abstención, ratificándo con ello la confianza en A-1.

En consecuencia, continúa en el ejercicio del cargo de liquidador de Doe Run Perú. Cabe recordar que el inicio de la liquidación se remonta a abril de 2012, y A-1 fue designado en enero del año pasado.

Entre marzo y diciembre de 2022, A-1 alcanzó los objetivos de transferir los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya y de la mina Cobriza, algo que cinco ex liquidadores no pudieron lograr en nueve años (2012-2021).

Asimismo, en la junta, A-1 informó que bajo su administración ha amortizado la deuda laboral corriente mediante pagos a favor de 2,518 acreedores laborales, en efectivo y en dación en pago de activos, por un monto total de S/175 millones.

Para el 2024, A-1 anunció a la junta que se ha propuesto culminar la liberación de fondos fideicomisados en un banco nacional y el MEF, que garantizaban la culminación de 9 proyectos relacionados con los denominados Proyectos de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Ese fondo es de un monto total de US$ 20 millones.

Dichos fondos serán destinados primordialmente a continuar con el pago de deuda laboral corriente y deuda laboral concursal a favor de aprox. 3,500 ex trabajadores de Doe Run Perú.

“Confiamos en que la Dirección General de Minería atienda los argumentos técnicos y legales que fundamentan la extinción del Contrato de Fideicomiso, y que proceda con emitir la respectiva resolución, el 2024”, dijo el asesor legal de A-1, Dr. Richard Almerco.

Related posts

Minem lanza Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería

admin-roveri-mye

MINEM: Producción nacional de cobre y otros metales incrementa en el cuarto mes del 2023

admin-roveri-mye

Gobierno alista proyecto para facilitar acceso a concesiones a mineros en formalización

admin-roveri-mye

Leave a Comment