22.2 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

«Reactivación económica dinamiza el empleo y se espera que se mantenga»

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo que el decreto supremo que regula la tercerización de servicios busca promover la formalización laboral.

“La informalidad en nuestro país está entre 70% y 75% desde hace 15 años, una línea que viene desde el 2007 aproximadamente, y eso está vinculado a que no se han establecido los marcos regulatorios y legales para poder invitar a la formalidad a los empresarios y trabajadores”, explicó en la víspera en conferencia de prensa.

“Para ello, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno hemos publicado un decreto supremo mediante el cual se regula el marco de la ley de tercerización, que fue dada en el 2008. Hay algunos sectores que dicen que ese decreto supremo genera despidos e informalidad, pero no, lo que hace es que no se desnaturalice la tercerización para que justamente se ingrese al campo formal y los trabajadores puedan tener un campo de espacio y derecho para un trabajo digno”, dijo.

Cabe indicar que la tercerización de servicios es el mecanismo por el cual una empresa contrata a otras para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo.

“Entiendo que todo campo de innovación en materia laboral podría de alguna u otra manera traer dudas, temores, y de pronto algunos adelantos de opinión sin que la norma haya tenido efecto en el tiempo. Es más, se ha buscado inclusive hasta derogarla desde el Congreso de la República”, sostuvo.

Falta marco regulatorio para la formalidad

“Si hay algo que debemos tener presente en el país, es justamente, ser conscientes de la informalidad laboral que existe, pero buscando el por qué. Y eso es porque no existe el marco regulatorio para poder invitar a la formalidad, tanto al empleador como al trabajador”, agregó.

Alejandro Salas reiteró que el diálogo siempre estará abierto en su sector a través del Consejo Nacional del Trabajo.

“Este es un ministerio de puertas abiertas y tenemos que seguir trabajando para el país. Sabemos también lo que cuesta posicionar esta norma (que regula la tercerización), pero consideramos que hemos puesto el problema sobre la mesa y tenemos que seguir evolucionando sobre ello, por supuesto, de la mano de los trabajadores y empleadores”, señaló.

Reactivación económica y empleo dinámico

Asimismo, el ministro destacó que la reactivación económica ha traído consigo el incremento de la empleabilidad.

“Hemos crecido 7.8% en empleo y la idea es que nuestro país siga creciendo. Hacemos todo el esfuerzo con la finalidad de poder dar un marco de sostenibilidad al crecimiento económico que tiene nuestro país”, manifestó.

Alejandro Salas reconoció que el crecimiento económico puede afectarse por factores internacionales, pero resaltó que Perú es uno de los países de la región que viene con un crecimiento sostenido.

“Hay una de guerra de por medio, una crisis alimentaria que se avecina, sin embargo, el país está avanzando, por su gente, porque es el peruano quien finalmente mueve al país y la economía”, indicó.

“Sobre la base de eso, lo que nos queda a nosotros como Estado, es generar las herramientas necesarias para promocionar la empleabilidad”, añadió.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Reservas internacionales netas alcanzan US$ 77,277 millones al 30 de marzo

admin-roveri-mye

Economía creció 3.79% en marzo por debajo de lo avanzado en febrero 2022

admin-roveri-mye

Ayuda financiera, crucial para que los servicios sigan funcionando en Ucrania tras invasión rusa

admin-roveri-mye

Leave a Comment